Febrero 23, 2024

Codemac se desmarca del congreso “evista” y ratifica su respaldo al gobierno de Arce

El Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) La Paz afirmó este martes que no participará del congreso del MAS convocado por el ala “evista” en Lauca Ñ, Cochabamba, y ratificó su respaldo al gobierno del presidente Luis Arce ante intentos de desestabilización.

“Como Codemac La Paz no asistiremos al congreso de Lauca Ñ, como organizaciones sociales nos sentimos discriminados y no tomados en cuenta en el instrumento político”, dijo el ejecutivo departamental del Codemac, Ángel Nina.

Informó que el lunes, a la par del ampliado de emergencia convocado por el Pacto de Unidad, los nueve suyus que conforman el Codemac Departamental de La Paz instalaron “un consejo de consejos” para analizar y debatir la coyuntura actual que vive el país.

“El consejo emitió un pronunciamiento de apoyo y respaldo al gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca”, mencionó Nina.

Asimismo, reprochó toda forma de desestabilización externa e interna al gobierno democrático, sean por intereses personales o políticos.

Como tercer punto, el Codemac La Paz instruyó no participar del congreso del MAS que se llevará a cabo en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, al declararlo discriminatorio.

Organizaciones sociales del Pacto de Unidad resolvieron el lunes desconocer el congreso del MAS convocado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ, Cochabamba, y asumir acciones para hacer respetar “los derechos de las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político”.

Además, convocó a la “gran marcha y cabildo” para el 17 de octubre en El Alto en defensa de la democracia, del MAS y del proceso de cambio. // ABI