La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió en un ampliado desconocer el congreso del MAS en Lauca Ñ, participar del cabildo del 17 de octubre en El Alto convocado por el Pacto de Unidad y recuperar el instrumento político para las organizaciones sociales.
El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi, informó de las decisiones asumidas en el ampliado, que fue convocado en respuesta al congreso alentado por el expresidente Evo Morales en Lauca Ñ.
“Los trabajadores han resuelto desconocer el congreso realizado en el Trópico de Cochabamba del Movimiento al Socialismo y han pedido recuperar el Instrumento a manos de las organizaciones sociales, quienes han sido fundadores y, prácticamente, lo han sostenido en estos últimos años”, explicó rodeado la cúpula cobista.
El congreso del MAS acabó un día antes de lo previsto y reeligió a Morales en la presidencia, además lo designó candidato presidencial. Diferentes organizaciones sociales lo desconocieron y convocaron, justamente, al cabildo del 17 de octubre en El Alto, donde se prevé tomar decisiones respecto al futuro del instrumento político.
“Ese día presentaremos un documento político, un manifiesto político, y una nueva agenda de trabajo, orientado a recuperar el instrumento político y recordando 20 años de la denominada guerra del gas”, explicó Huarachi.
El Pacto de Unidad, que reúne a diferentes organizaciones sociales, decidió no participar del congreso de Lauca Ñ y convocar al cabildo. Denunció que la convocatoria no respetó el estatuto masista porque no fueron consultadas las organizaciones matrices como campesinos, interculturales, indígenas y mujeres “Bartolina Sisa”.
Además, se denunció que se redujo de 200 a 5 los delegados de cada una de las organizaciones sociales. El presidente Luis Arce tampoco asistió al encuentro de Morales.
El ampliado también resolvió exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional tratar con prioridad la Ley 065 de Modificación de los Límites Solidarios, que sube de Bs 4.200 a Bs 5.200 y para el Sector Minero Metalúrgico de Bs 5.000 a Bs 6.000.
Además, incrementa el Aporte Patronal Solidario, modifica el porcentaje de Aporte Nacional Solidario de los trabajadores con sueldos elevados para incrementar su aporte al Fondo Solidario, y establecer un límite de edad máximo para acceder a la jubilación (65 años).
“Son temas de interés que hemos tocado en la jornada, en el marco de la unidad y la reflexión para reconducir nuestro proceso de cambio”, destacó Huarachi. // ABI