La vigilia en las instalaciones de la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) por parte de Amparo Carvajal es ilegal porque ella fue expulsada en 2021 por el XIX Congreso nacional, afirmó este viernes el asesor jurídico de la institución, Marcelo Valdez.
El asesor jurídico de la APDHB explicó que la Resolución del XIX Congreso nacional de la APDHB, desarrollado el 17 de diciembre de 2021, determinó “expulsar con ignominia” a Amparo Carvajal, por no denunciar las violaciones cometidas a los derechos humanos, las masacres y delitos de lesa humanidad, ocurridos en los sucesos luctuosos de Senkata, El Alto, Sacaba, en Cochabamba, Huayllani y Pedregal, en La Paz, entre otros, por el gobierno de facto de Jeanine Añez.
Asimismo, anunció que solicitará la anotación preventiva de bienes de Amparo Carvajal, por incumplir con el pago de impuestos del inmueble de esta institución y dejar una deuda millonaria.
Deuda tributaria
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó el jueves que la sede de la APDHB será embargada por tributos impagos y anunció que nombrará un custodio del inmueble hasta que se regularice el pago y el derecho propietario del mismo.
Según Arias, la APDHB tiene una deuda impositiva de más de Bs 719.000 desde hace once años.
Según la alcaldía paceña, el derecho propietario del predio está a nombre del Fondo de Pensiones de la Banca Privada, a pesar de que a través de una ley de 2002 fue cedida en comodato a la APDHB, situación que también debe regularizarse.
// ABI