El bloqueo nacional convocado por afines al expresidente Evo Morales se centra en el Trópico de Cochabamba, mientras en el resto del país existe el libre tránsito, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“A esta hora (de la tarde) continúa bloqueado el departamento de Cochabamba, tenemos seis puntos de bloqueo (…) en Potosí, en la madrugada, se han registrado puntos esporádicos; sin embargo, gracias a la oportuna acción policial, en el marco del diálogo, se ha podido despejar las vías”, explicó.
Ríos denunció “acarreo de personas” en el Trópico de Cochabamba e instó a los movilizados a deponer actitudes violentas, como el ataque con el lanzamiento y detonación de dinamitas a las fuerzas del orden, quienes tuvieron que hacer el uso de gases lacrimógenos.
📌 El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó sobre seis puntos de bloqueo, todos en el Trópico cochabambino. En #Potosí hubo intentos de interrumpir también el libre tránsito, pero la Policía Boliviana, a través del diálogo, despejó las vías.#Noticias #RPN pic.twitter.com/EaBaDK7qyW
— Radio Illimani - Red Patria Nueva (@RedPatriaNueva1) January 23, 2024
“No presentamos mayores bloqueos a nivel nacional, el alcance del bloqueo se está reduciendo al departamento de Cochabamba”, reiteró.
Desde el pasado lunes, seguidores de Morales instalaron puntos de bloqueo en la carretera que unen a Cochabamba con Santa Cruz, pidiendo la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Una sentencia constitucional prorrogó el mandato de los actuales magistrados, porque no fueron elegidas las nuevas autoridades, responsabilidad de la Asamblea Legislativa. También, en apego a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), se estableció que la reelección indefinida no es un derecho humano, lo que afecta a Morales.
Las protestas buscan, justamente, cambiar ese escenario jurídico, según la interpretación de diferentes sectores, a través de un vacío judicial. // ABI