En el bloqueo de evistas en la carretera entre Parotani y Suticollo, Cochabamba, fue capturada una persona que llevaba en una mochila Bs 1.200 y dinamitas, lo que hace presumir la existencia de financiamiento para la extrema medida de presión, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Queremos denunciar que, cuando la Policía procedía a su repliegue, identificó una mochila abandonada. En la revisión se encontró Bs 1.200 en efectivo, lo que hace presumir que hay personas que están financiando el bloqueo, y están atentando contra la integridad y la vida”, denunció.
Se presume que el dinero era destinado a financiar el bloqueo. En la mochila también se encontró material explosivo y una cédula de identidad.
La protesta es en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por la falta de elección de las nuevas autoridades, que debió ser viabilizada en el Legislativo en 2023.
Ríos informó que los policías desplazados a los puntos de bloqueo recurren al diálogo y a la concertación antes que la represión, por lo que reprochó versiones de Evo Morales y de su cúpula sobre supuestos hechos de violencia cometidos por los uniformados.
A través de las imágenes de un video mostró cómo algunos bloqueadores, en el sector Las Cabañas, hicieron el uso indiscriminado de explosivos para hacer caer tierra, escombros y rocas sobre la vía, donde circulaban motorizados y transeúntes.
“Hacen el uso indiscriminado de dinamita desde los cerros, hacen que caiga escombros y tierra para obstaculizar las vías”, denunció y afirmó que la movilización tiene fines políticos, en alusión a los intentos por revertir fallos constitucionales como el que anula el derecho humano a la reelección indefinida.
Medidas de presión como los bloqueos provocan pérdidas diarias de $us 128 millones. // ABI