Exjefes militares y policiales participaron este lunes de la Inspección Técnica Ocular (ITO) en el viejo Palacio Quemado, en el marco de las investigaciones para esclarecer y establecer responsabilidades en el trasladado desde Ecuador hasta Bolivia de gases lacrimógenos y otros materiales de represión durante la crisis de 2019.
“Estamos desarrollando una actividad más, en el caso particular (de este lunes) hemos concluido con la Inspección Técnica Ocular, se ha desarrollado con todas las partes”, informó el fiscal del caso Vladimir Bolívar sobre la internación de material antidisturbios para respalda al gobierno de facto de Jeanine Áñez.
El excoronel de la Policía Rodolfo Montero y otros implicados participaron de la actuación fiscal.
“Estamos en la fase investiga preparatoria, estamos en la colección de los elementos que nos permitan emitir un requerimiento conclusivo objetivo”, explicó el fiscal.
Bolívar calificó de “complejo” el caso por la cantidad de personas investigadas y recordó que se tienen a ocho involucrados con detención preventiva.
Además de tres exautoridades prófugas y declaradas en rebeldía, están los exministros de Gobierno Arturo Murillo, de Comunicación Roxana Lizárraga y de Defensa Luis Fernando López.
De acuerdo con la Fiscalía, el 15 de noviembre de 2019, en una reunión entre Lizárraga, Murillo, López, Áñez y otros se tomó contacto con entonces autoridades de Ecuador y se acordó el envío de armamento.
Un avión boliviano viajó a Ecuador y recogió el armamento solicitado y que llegó en calidad de préstamo.
Según la investigación, ingresaron ilegalmente 5.000 unidades de granadas de mano LG-302, 2.389 proyectil de largo alcance calibre 37 milímetros, 560 proyectil de corto alcance calibre 37 milímetros y 500 granadas de sonido y destello para exteriores.
Tres días más tarde, el 19 de noviembre de 2019, las Fuerzas Armadas y la Policía rompieron un cerco a la planta de hidrocarburos de Senkata, en la ciudad de El Alto, con un saldo de 11 muertos y al menos 78 heridos por impactos de bala. Cuatro días antes, el 15, se dio un accionar similar con 10 muertos por impactos de bala.
La internación de los materiales se develó el 27 de mayo de 2020, cuando se conoció una carta a través de la que Ecuador pedía la devolución del material prestado. // ABI