Junio 12, 2024

Ministerio de Justicia analiza opciones legales, constitucionales y electorales de la situación legal de la Gobernación de Santa Cruz

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, manifestó ese jueves que en el marco de la transparencia se analizarán las opciones legales, constitucionales o electorales ante la negativa del vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, de asumir de manera temporal la conducción de la Gobernación, mientras se determina la situación jurídica del titular del cargo, Luis Fernando Camacho, como establece el Estatuto Autonómico.

“Existen opciones para determinar la situación legal de la Gobernación. La vía constitucional a través de una acción de cumplimiento, la vía penal y la misma vía electoral. Estamos analizando las declaraciones realizadas ayer (miércoles) para determinar una vía que garantice el cumplimiento de la Constitución Política del Estado y del Estatuto Autonómico del Departamento de Santa Cruz”, dijo la autoridad citado en un boletín de prensa institucional.

El gobernador de Santa Cruz fue aprehendido el pasado 28 de diciembre por no asistir a declarar ante el Ministerio Público por el caso denominado Golpe I; posteriormente debido a la existencia de riesgos procesales, la justicia determinó su detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro de La Paz.

Según el Estatuto del departamento de Santa Cruz, ante la ausencia temporal del gobernador, debe asumir el vicegobernador o ante la renuncia de éste, la suplencia debe ser definida en la Asamblea Legislativa Departamental.

Sin embargo, en las últimas horas, tanto el vicegobernador, como el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, se negaron a asumir sus responsabilidades legales y manifestaron que el gobernador está ejerciendo su función.

“Esta situación nos llama a una profunda preocupación, no es posible que una autoridad que tiene que ejercer competencia administrativa para cuidar la salud, educación, carreteras y otras necesidades de ese departamento, lo esté manejando a control remoto”, aseguró Lima.

La autoridad cuestionó “que el gobernador Camacho pueda dirigir, en ausencia, el departamento de Santa Cruz”. Afirmó que la decisión “demuestra que no gobernaba, no hacía gestión, y que durante dos años hizo política y generó confrontación entre bolivianos, por eso que esté en Chonchocoro no afectaría su situación”.

La Constitución Política del Estado señala en su artículo 140, que ni la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni ningún otro órgano o institución, ni asociación o reunión popular de ninguna clase, podrán conceder a órgano o persona, facultades extraordinarias diferentes a las establecidas en esta Constitución. Ni podrá acumularse el Poder Público, ni otorgarse supremacía por la que los derechos y garantías reconocidos en esta Constitución queden a merced de órgano o persona alguna.

Ante esa situación, el titular de Justicia indicó que se analiza la mejor alternativa para garantizar a la población de Santa Cruz que existe una conducción ejecutiva y administrativa en su departamento, y que se cumpla el Estatuto cruceño y la Constitución.

“Lo mejor para el pueblo cruceño es que se respete su Estatuto y para eso usaremos el mecanismo legal más eficiente que en función del pronunciamiento del presidente de la Asamblea, ejerceremos; puede ser una acción constitucional de cumplimiento, una acción penal u otras acciones que solicitemos al Tribunal Supremo Electoral. Si el Gobernador y el Vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrán que haber nuevas a elecciones en ese departamento”, sostuvo, entre varias opciones.

La autoridad de esta cartera de Estado indicó que en el marco de la trasparencia del manejo de la gestión pública y como cabeza de sector, se ve obligado por ley a velar para que “esa Gobernación sea eficiente en el manejo de los recursos públicos del pueblo cruceño”.

Asimismo, aclaró que Camacho se mantendrá en el cargo mientras no exista una sentencia ejecutoriada, sin embargo, la suplencia temporal está prevista ante la ausencia de la autoridad de su lugar de trabajo, en este caso Santa Cruz.

//Ahora El Pueblo