Febrero 23, 2024

Fiscalía amplía investigación contra Camacho por cohecho y seducción de tropas

La Fiscalía amplió la investigación del caso Golpe de Estado I en contra de Luis Fernando Camacho, por los delitos de cohecho y seducción de tropas. Hasta el momento el excívico solo era investigado por terrorismo.

La decisión fue hecha conocer al Juzgado Décimo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, donde radica el proceso por el que Camacho guarda detención preventiva de cuatro meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en Viacha. El documento de ampliación de la denuncia fue difundida por la red DTV.

El artículo 127 del Código Penal sobre seducción de tropas establece: “El que sedujere tropas o usurpare el mando de ellas o retuviere ilegalmente un mando político o militar, para cometer una rebelión o una sedición, será sancionado con la mitad de la pena correspondiente al delito que trataba de perpetrar”.

Mientras que cohecho activo del artículo 158 determina: “El que directamente o por interpuesta persona, diere o prometiere a un funcionario público o autoridad, dádivas o cualquier otra ventaja, para hacer o dejar de hacer algo relativo a sus funciones, será sancionado con la pena del Art. 145, disminuida en un tercio”.

En una reunión con su círculo de amigos, el propio Camacho reveló que su padre, José Luis, “arregló” con militares y policías para que no respalden al entonces presidente Evo Morales durante la crisis. Eso derivó en el golpe de Estado, la toma del poder por parte de Jeanine Áñez y las masacres de Sacaba y Senkata.

El excívico fue parte central de las movilizaciones cívicas violentas de ese entonces. Carolina Ribera, hija de Áñez, reveló que Camacho fue parte del gobierno de su madre y que pidió muchos ministerios.

El caso Golpe de Estado I fue planteado por la exdiputada del MAS Lidias Patty, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció el 4 de enero la ampliación de la denuncia, luego de mostrar millonarios depósito y retiros que hizo Camacho antes, durante y después del golpe de Estado.

De acuerdo con el detalle proporcionado por el ministro, los movimientos en la cuenta bancaria de Camacho, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, llegan a al menos Bs 4,5 millones.

//Agencia Boliviana de Información