El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que, en las investigaciones sobre agresión sexual en contra de un menor de edad en el Colegio Alemán, del departamento de Santa Cruz, no existen actos irregulares; sin embargo, señaló que se tomará nota de las actuaciones fiscales.
“No voy a hacer ningún comentario sobre la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público. Sin embargo, tomamos debida nota de las actuaciones que desarrollan nuestros fiscales dentro de la investigación”, manifestó Lanchipa en contacto con la prensa.
La agresión sexual de un menor de edad por parte de estudiantes de secundaria en el Colegio Alemán conmocionó a la población.
A pesar del tiempo transcurrido tras la denuncia, no hay avances en la pesquisa. Un tío del principal acusado habló en algunos medios de comunicación y reveló que su sobrino está fuera de Bolivia y que no volverá.
La defensa legal de la familia de la víctima denunció que, a más de 40 días, no se tengan avances en las investigaciones. El Gobierno, a través del estatal Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), intervendrá en el caso como copatrocinante de la víctima.
Ante esta situación y duros cuestionamientos al accionar de la Fiscalía, Lanchipa señaló que se demostrará que no existió negligencia en la actuación fiscal y en la investigación.
“Reitero, nosotros no podemos ventilar públicamente las investigaciones cuando se trata de un menor de edad, por mandato de la propia ley, tenemos que precautelar siempre la confidencialidad en la investigación (…) se va a llevar adelante la verificación”, argumentó. // ABI