Noviembre 22, 2024

Grupos vandálicos en Santa Cruz buscan la impunidad de Camacho

Grupos delincuenciales fueron contratados y financiados en Santa Cruz para buscar la impunidad del excívico Fernando Camacho, dijo ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien afirmó que pese a esta situación la investigación proseguirá.

“Lo que hemos visto desde el 28 de diciembre de 2022 hasta el 5 de enero es que se financió a grupos delincuenciales para buscar la impunidad de una persona que tanto daño le hizo al Estado Plurinacional de Bolivia”, manifestó en entrevista en Bolivia TV.

Camacho fue detenido el 28 de diciembre y al día siguiente fue trasladado al penal de Chonchocoro, en Viacha, acusado por el delito de terrorismo, cometido en 2019.

El mismo día de su aprehensión seguidores de la autoridad departamental organizados en la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) cometieron desmanes en la ciudad capital, tomaron infraestructuras públicas y las saquearon e incendiaron, actuación que se repitió en los días posteriores.

Según el informe del ministro, 85 personas fueron aprehendidas por los actos vandálicos, 26 cuentan con sentencia, 24 aún tienen detención preventiva y 35 obtuvieron medidas sustitutivas, aunque existe riesgo de fuga de este último grupo, señaló.

Del Castillo manifestó que si no hubieran ocurrido los sucesos de 2019, si no se hubiera “coimeado” a miembros de la Policía y a militares, no se habría tenido que lamentar la muerte de 38 personas en las masacres de Senkata y Sacaba, las que ahora exigen justicia.

El titular de Gobierno descartó que se hayan cometido irregularidades cuando se ejecutó la orden de aprehensión emitida contra Camacho, tal como establece el discurso de quienes lo defienden; por el contrario, recibió atención médica inmediata y otros servicios para resguardar su salud, ya que adolece de una enfermedad de base.

Camacho, según reiteró el ministro, hizo transacciones financieras durante la crisis de 2019 para sobordar a uniformados que permitieron la consolidación del golpe de Estado en ese entonces.

“Nosotros no podemos dar un número exacto de todos los movimientos económicos en esta materia, sabemos que no todos fueron a través de una entidad financiera o se bancarizaron, sino que hay transferencias que se realizaron de manera presencial, pero eso es parte de la investigación”, afirmó el ministro a radio Panamericana.

Anteriormente, la autoridad anticipó que se ampliará la indagación en contra del excívico por los delitos de seducción de tropas y cohecho activo, cuyo trámite ya está en curso.

Camacho debe permanecer preso al menos cuatro meses, tal como lo determinó el juez.

//Ahora El Pueblo