Junio 12, 2024

Experto detecta “severo daño” en edificio incendiado de la Fiscalía de Santa Cruz y recomienda demolerlo

Tras que grupos radicales afines a la Unión Juvenil Cruceñista destrozaron e incendiaron las instalaciones de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, una evaluación preliminar de la estructura devela que está comprometida entre un 80 a 90% por lo que se recomendó su demolición.

“El grado de afectación a la estructura es considerable, se ha hecho estimaciones a groso modo y visiblemente se puede considerar una afectación entre el 80 y 90 por ciento, sin embargo, hay efectos que no se pueden ver, la demolición de la infraestructura debe ser considerada por el severo daño que se ha causado por el incendio”, indicó el perito en ingeniería forense, Alan Aparicio.

Señaló que durante el análisis de las instalaciones quemadas se puede evidenciar desprendimiento del material estructural y de fragmentos que dejan expuestas las armaduras metálicas de machones.

“Los elementos estructurales están comprometidos, por lo cual se ha recomendado su remoción (retiro) y de cualquier otro elemento estructural (estos) desprendimientos de área estructural abarcan las columnas de concreto que también presentan desprendimiento y fisuras. Existe mayor daño en las losas de concreto que dejó expuestas las armaduras, la cubierta presenta desprendimiento, el incendio también causó daños en la estructura de aluminio y vidrio, entre otras que debilitaron la estructura que puede colapsar”, recalcó.

Advirtió que este lugar debe ser precintado para que la población no ingrese por el grado de peligro que podría representar, considerando que en caso de un colapso este podría afectar a la avenida y a las calles adyacentes.

El perito en Ingeniería Forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Aparicio señaló que el estado de la estructura no es el adecuado y se puede inducir a un “colapso”.

“La estructura de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz ya no va soportar las cargas para las cuales ha sido diseñada", enfatizó.

Indicó que las potenciales amenazas son: fallas locales, principalmente en las losas de viguetas que pueden ocasionar colapsos en zonas locales.

//Agencia Boliviana de Información