El Gobierno nacional entregó de manera simultánea la segunda fase del Sistema Integrado de Comando y Control para Seguridad Ciudadana Bol-110, mediante el que se pone en marcha un sistema tecnológico de vigilancia en 11 cárceles del país.
“Realizamos la entrega de equipamiento especializado para el control de Recintos Penitenciarios a nivel nacional: para Chonchocoro, Obrajes y San Pedro en La Paz; San Sebastián y El Abra en Cochabamba; Palmasola y Montero en Santa Cruz; Cantumarca en Potosí; Mocovi en Trinidad; Villa Busch en Cobija; y Morros Blancos en Tarija”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
Se pretende “efectivizar el control” en los centros penitenciarios porque ahora se cuenta con tecnología en el equipamiento, tanto para reforzar los controles en el interior y en el exterior de cada recinto carcelario.
La entrega se realizó en el marco de la implementación de la segunda fase del Proyecto BOL-110, el equipamiento valuado en Bs 24.914.420 para fortalecer a la Policía Boliviana y extremar los controles de seguridad en las cárceles.
El equipamiento está formado por detectores de metales, equipos de rayos X para equipajes, centros de monitoreo con cámaras, inhibidores de señal para teléfonos celulares, entre otros.
“Permitirán controlar a la población penitenciaria, pero también a los visitantes que ingresen a cada recinto”, señaló el titular de Gobierno, durante la entrega en la cárcel de Palmasola, una de las más grandes del país.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que el equipamiento tecnológico mejorará con la implementación de ocho centros de monitoreo y vigilancia.
“Este equipamiento tiene por objetivo mejorar la seguridad dentro de los centros penitenciarios (…) son 11 recintos penitenciarios los que se van a beneficiar, 8 centros de monitorio y vigilancia que se están implementando”, afirmó Ríos durante la presentación en la cárcel de San Pedro. //Agencia Boliviana de Información