El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que las intensas precipitaciones pluviales ocasionaron afectaciones en los nueve departamentos, aunque solo dos se declararon en emergencia departamental: La Paz y Pando. Asimismo, detalló que a la fecha son: 1.112 comunidades afectadas, 85.974 familias afectadas y damnificadas, 1.328 viviendas afectadas, 947 viviendas destruidas, 52 fallecidos y cinco desaparecidos.
“Ha sido un periodo muchísimo más duro y complicado, pero esto no ha finalizado, seguramente las cifras van a seguir subiendo tomando en cuenta que el Senamhi ha pronosticado que las lluvias continuarán en todo el mes de marzo”, dijo.
Calvimontes informó que desde el Gobierno nacional, como parte de la primera respuesta ante estos acontecimientos, se entregaron 400 toneladas de ayuda humanitaria, con una inversión que supera los 3 millones de bolivianos. Esta tarea también involucra el desplazamiento de maquinaria pesada y entrega de mallas de gavión.
Precisó que el "Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas" (FF.AA.) participó en 46 misiones, movilizó 4.251 efectivos militares, 40 unidades militares. // RPN