El Gobierno, a través de la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó ayer las agresiones a periodistas “vengan de donde vengan”. Garantizó la libertad de expresión en el país, así como el derecho a la información y a la comunicación.
“Como Gobierno condenamos enérgicamente las agresiones que sufren los periodistas vengan de donde vengan. Es importante señalar el contexto en el que se dan estas situaciones de conflictividad en medio de hechos delictivos que se han presentado en Santa Cruz: tomas, quemas, asaltos a instituciones; en medio de ese contexto se han generado las agresiones a los periodistas”, señaló Alcón en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.
La viceministra se pronunció en medio de denuncias de agresiones a periodistas durante las marchas y contramarchas en la zona Sur de La Paz en pro y en contra del gobernador Luis Fernando Camacho.
Alcón recordó que las asociaciones de la prensa se pronunciaron a través de comunicados sobre las denuncias de agresiones a siete periodistas de medios privados y observó que no haya tenido similar eco el caso de la periodista del canal de televisión Abya Yala, quien recibió una pedrada en la cabeza.
“Estas agresiones en el último tiempo se dan entre grupos de diferentes tendencias que vulneran derechos humanos, derechos colectivos de información y de opinión que afectan a la sociedad que deja de informarse y adoptar sus criterios”, señaló la viceministra.
Reiteró que el Gobierno está dispuesto a cooperar en todos los casos, pero recalcó que es importante que las denuncias sean oficializadas ante las instancias respectivas.
Oficialmente son cuatro los casos de agresiones a periodistas que son investigados por el Ministerio Público, todos ellos producto de enfrentamientos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El Ministerio de Gobierno abrió una investigación de oficio a tres casos, entre ellos la quema de un vehículo cuyo propietario es un periodista.
“Es importante que estas denuncias que están en los medios, viralizadas también, sean oficializadas. Hemos tenido reuniones con asociaciones de la prensa y estamos dispuestos a seguir elaborando estos análisis porque este es un Estado, un Gobierno, que garantiza la libertad de expresión y sobre todo la labor de los periodistas”, indicó la autoridad.
Alcón afirmó que las denuncias deben ser investigadas hasta llegar a su sanción. Reiteró que en Bolivia está garantizado el derecho a la información y a la comunicación.
Amenazas a Bolivia TV
La regional del canal estatal Bolivia TV en Santa Cruz no emite señal desde hace nueve días debido a las amenazas y hostigamiento físico y psicológico a los periodistas y sus familiares, denunció Alcón.
“Queremos informar al pueblo boliviano la denuncia que ha realizado Bolivia TV en las últimas horas, porque ya son nueve días que la regional Santa Cruz de Bolivia TV no emite su señal, esto debido a las constantes amenazas, asedio, hostigamiento a la integridad física, psicológica de los periodistas, presentadores, de sus familias”, indicó.
Alcón informó que se tomó contacto con los periodistas y la gerencia de Bolivia TV para “reanudar inmediatamente la señal en BTV Santa Cruz. Se va a presentar la denuncia y nosotros la vamos a apoyar”, declaró al programa Primer plano, de Bolivia TV.
Por medio de un comunicado de Bolivia TV, se denunció que son afines al Comité pro Santa Cruz y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) los responsables de amenazar y hostigar al personal de la regional Santa Cruz.
“Estas amenazas y agresiones han impedido a nuestros periodistas el normal desarrollo de sus actividades, lo que obligó a que dejen de salir en pantalla, en programas noticiosos hace más de nueve días, bajo intimidación de sus propias vidas”, señala parte del comunicado.
Se exigió a las representaciones periodísticas nacionales e internacionales manifestarse sobre esta denuncia.
//Ahora El Pueblo