Abril 25, 2024

Conflictos en Santa Cruz de la Sierra comienzan a descender

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó ayer que con el pasar de los días los conflictos y enfrentamientos en Santa Cruz van descendiendo.

“Hemos visto cómo este último tiempo el conflicto en Santa Cruz fue descendiendo porque también la población cruceña está cansada de los paros y los bloqueos”, dijo la autoridad.

Agregó que la Policía continuará trabajando en establecer y mantener el orden público para evitar mayores daños a infraestructuras, ya que por ahora suman 28 edificaciones afectadas, tanto del sector público como del privado. 

También resaltó el trabajo de los efectivos policiales desde el 28 de diciembre, fecha en la que los grupos violentos salieron a provocar enfrentamientos y hechos de violencia.

“Además de estas 28 infraestructuras dañadas, tenemos 44 vehículos que han sido quemados, algunos pertenecen a la Policía Boliviana. El último vehículo quemado está en la comisaría del Plan Tres Mil, donde le han prendido fuego, tenemos como resultado también 26 policías heridos”, lamentó.

Informó que hay 85 personas aprehendidas, de las cuales 26 se encuentran sentenciadas, porque fueron encontradas en flagrancia o admitieron la culpabilidad de los delitos que cometieron. Otras 24 están con detención preventiva y 35 con medidas sustitutivas. 

Instrumentos peligrosos

Ríos lamentó que los instrumentos utilizados durante las revueltas hayan sido fabricados para lastimar a los policías.

“Para quemar, principalmente, han hecho uso de gasolina, porque igual en los operativos de la Policía se decomisaron grandes cantidades de este combustible, han utilizado bombas molotov, las cuales eran lanzadas en motocicletas directamente contra las instituciones públicas”, dijo el viceministro.

También se hizo bastante uso de fuegos pirotécnicos, objetos de alta potencia que incluso tenían canicas para no solo romper los escudos de los efectivos policiales, sino principalmente para dañar su integridad física.

//Ahora El Pueblo