El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que las recientes lluvias en Santa Cruz afectaron a los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas y se prevé que, en algunos días el agua llegue a afectar también a El Puente y San Julián. Ante esta situación, se activó un plan de emergencias para socorrer a las familias cruceñas.
“Inmediatamente, conocimos del suceso, desplazamos nuestros equipos de primera respuesta, apoyamos con lanchas al municipio de Okinawa, y maquinaria pesada para que puedan hacer las evacuaciones de las familias que estaban afectadas, lo mismo sucedió con Cuatro Cañadas”, explicó la autoridad en entrevista con Cadena A.
Detalló que el pasado martes se envió a dos equipos de rescate, el primero es de la Armada Boliviana, conformado por 12 marinos, que viajaron con implementos especiales para realizar el rescate fluvial.
El según equipo es de la Fuerza Aérea, del SAR, que movilizó a 15 efectivos en lanchas con motor para llegar a las comunidades, hacer un rastrillaje y evacuación de las familias que lo necesiten.
Durante este miércoles un helicóptero se desplazará para hacer un rastrillaje aéreo porque se tiene reportes que algunas familias estarían atrapadas en algunos lugares.
“Hemos recibido información vía teléfono, vía WhatsApp, que algunas familias estarían, si bien seguras, pero atrapadas en algunos lugares y es urgente rescatarlas y llevarlas a lugares seguros (…). Ya se están armando los campamentos provisionales, hay dos, uno en Cuatro Cañadas y otro en una comunidad cercana”, explicó Calvimontes. // ABI