La asambleísta Muriel Cruz reveló este martes que le rociaron un “material químico” antes de agredirla y tumbarla el pasado viernes, cuando intentaba ingresar a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, así lo informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
“Se le ha rociado con algún material químico y luego se ha procedido a golpearla hasta que la han tumbado al piso y ahí se le ha dado una serie de golpes”, dijo Prada luego de visitar a Cruz en una clínica de la capital cruceña.
La ministra contó que la asambleísta le dijo que no “hubo la intensión de provocar” a los supuestos activistas que se oponían a la posesión de dos asambleístas indígenas, que ponen en riesgo el control legislativo de Creemos, alianza del encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sino que solo acudió a “cumplir sus funciones como asambleísta”.
Sin embargo, cuando Cruz intentaba ingresar al edificio de la Gobernación, donde también funciona el Legislativo Departamental, fue insultada y agredida “de la manera más cobarde”, denunció Prada.
La asambleísta fue atacada por varias personas, entre ellos hombres. La derribaron al suelo, le patearon y golpearon en la cara y cabeza, por ello resultó gravemente herida y fue trasladada a un centro hospitalario.
Por el hecho, 13 personas fueron encarceladas de forma preventiva por el lapso de seis meses.
Inicialmente, 15 personas fueron aprehendidas. De ese total, 14 fueron llevadas a la audiencia cautelar, pero una fue trasladada a un centro hospitalario por un problema de salud.
Mientras las investigaciones continúan para dar con todos los involucrados, asambleístas de Creemos afirmaron que la agresión a Cruz fue un “autoatentado” y que en la vigilia estuvieron “infiltrados del MAS”.
“Hay gente infiltrada que hizo estos hechos vandálicos”, acusó el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Oscar Nelson Feeney, aunque no enseñó pruebas de su afirmación.
Prada calificó como descabelladas estas apreciaciones y dijo que solo pretenden no condenar este tipo de delitos que dañan a la democracia y la libertad.
“Han circulado algunas versiones descabelladas diciendo que es un autoatentado, que son infiltrados, no podemos nosotros seguir cayendo en ese tipo de muletillas cuando se producen actos tan bochornosos como estos que, por supuesto, dañan a todos y a todas”, expresó.
Para hacer seguimiento a las investigaciones, la ministra confirmó que este miércoles será activado el “Mecanismo de prevención y atención inmediata de defensa de los derechos de las mujeres en situación de acoso o violencia política”.
Este mecanismo está integrado por representantes de los ministerios de Justicia y de Gobierno, además del Viceministerio de Autonomías, del Órgano Electoral, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo, la Policía Boliviana, organizaciones representativas, autoridades electas a escala nacional y de las entidades autónomas.
Sobre el estado de salud de Cruz, la ministra aseguró que “pese a los dolores y las consecuencias que ella tiene, por la brutal golpiza que ha recibido entre tantas personas, ella está con su espíritu intacto, es una mujer fuerte, es una mujer luchadora que va a reponerse y va a seguir luchando por lo que crememos, por nuestros ideales”. // ABI