Febrero 23, 2024

Exigen investigar a los financiadores del golpe de Estado del 2019

La Central Obrera Departamental (COD) de Tarija y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) pidieron, por separado, que se investigue a quienes financiaron el golpe de Estado que derrocó al expresidente Evo Morales. Exigen además sanción para los grupos terroristas que causaron la muerte de compatriotas.

El dirigente de la COD Tarija, Roberto León, explicó que después de ver el informe del Ministerio de Gobierno, en el que se demuestran movimientos de dinero cuando se consolidaba el golpe de Estado en 2019, se debería investigar también a todos los que fueron parte de los hechos luctuosos.

“Han hecho movimientos millonarios en el tiempo del golpe de Estado. No solo debería investigarse al excívico Fernando Camacho, sino a otros actores que al mismo tiempo hayan hecho movimientos cuantiosos”, dijo León.

Reflexionó acerca de la condena que recibió el exministro de Gobierno del régimen de facto, Arturo Murillo, que fue hallado culpable de lavado de dinero en Estados Unidos, dijo que evidencia que al romper el orden constitucional el país se sumió en una profunda corrupción ya que asaltaron las arcas del Estado para mover cantidades enorme de dinero que pasaron también por las manos del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Esos recursos han servido para romper el orden constitucional dentro del país y para generar caos, muerte y otras tantas cosas que se han generado a partir de 2019”, aseveró.

De la misma forma, el representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), Vidal Gómez, pidió al Gobierno nacional investigar a los financiadores de los grupos terroristas en Santa Cruz.

Gómez aplaudió la decisión del Ministro del Gobierno de revelar datos esclarecedores que servirán para hallar a más culpables del golpe de Estado.

“También convocamos e invitamos a la justicia a ser parte de esta investigación no simplemente a Camacho, sino a todos aquellos que han sido parte del golpe de Estado, incluidos todos sus ministros”, señaló la autoridad.

Cívicos.

Ramiro Jorge Cucho, Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, anunció que el Pacto de Unidad pedirá investigar las cuentas de los comités cívicos. El pedido se dio tras que se develaron movimientos económicos con depósitos y cobros que ascienden a los 2,1 millones de bolivianos en las cuentas de la familia de Luis Fernando Camacho, y otros actores políticos, para financiar el golpe de Estado del 2019.