Abril 19, 2024

Del Castillo descarta vulneración de derechos de Camacho y asegura que tiene privilegios en la cárcel

En la aprehensión del excívico Fernando Camacho no fueron vulnerados ninguno de sus derechos y en la cárcel tiene “privilegios en comparación con otros privados de libertad”, porque cuenta con prácticamente toda una clínica armada y derecho de pernoctar con alguien de su familia, afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en Santa Cruz y luego fue trasladado vía aérea a la ciudad de La Paz, para responder -después de más de dos años de investigación y ante la inasistencia a declarar- por el caso Golpe de Estado I. Ni bien llegó a La Paz fue sometido a un control médico y posteriormente a una junta médica.

“No se ha vulnerado ningún derecho humano del señor Fernando Camacho, por el contrario hemos creado toda una clínica”, explicó en la red Uno en alusión al equipo médico dispuesto y a la habilitación de un ambiente en la cárcel de Chonchocoro para atender su salud y a su familia, como su esposa que permanece en el lugar desde el miércoles.

También consideró que el excívico “está recibiendo privilegios en comparación a otros privados de libertad”.

La detención del acusado activó una ola de violencia en Santa Cruz como la quema y saqueo de edificios de instituciones públicas. Cada noche los grupos radicales vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) se enfrentan a los policías en un intento por tomar el edificio del Comando Departamental de la Policía.

El caso Golpe de Estado I tiene relación con los hechos que llevaron a un golpe de Estado y a la toma del poder por parte de Jeanine Áñez. A los pocos días del gobierno de facto se dieron las masacres de Sacaba y Senkata.

Camacho reveló que su padre “arregló” con militares y policías para que no apoyen al expresidente Evo Morales. Del Castillo informó el miércoles que antes, durante y después de la crisis de 2019 se movieron millones de bolivianos hasta y desde una cuenta bancaria del excívico, uno de los principales actores de la crisis.

“Con estos dos elementos -dejando de lado los 33 indicios- ya tenemos un caso que mínimamente debe ser investigado por el Ministerio Público”, consideró.

//Agencia Boliviana de Información