Julio 20, 2024

Directora de la Lotería desmiente denuncias y acusa al diputado evista Arce por violencia política

La directora de la Lotería Nacional de Bolivia, Nélida Acuña, denunció al diputado evista Héctor Arce por el delito de violencia política, por las agresiones verbales y denuncias hechas por el legislador durante y después de ingresar con mentiras a las instalaciones de la Lotería, en un supuesto intento de fiscalización.

“De manera personal hemos presentado una denuncia por el delito de violencia política contra la mujer, es lo que corresponde, es una acción personal. También se procederá a otras acciones más fuertes, que se les hará conocer en las próximas horas”, advirtió en respuesta al legislador que denunció haber sido agredido por funcionarios de Lotería cuando ingresó a sus oficinas.

El legislador ingresó el martes a las oficinas de la institución pública de la ciudad de La Paz, junto a otras personas, haciéndose pasar por funcionario del municipio de Aiquile, Cochabamba. El grupo llegó hasta el despacho de Acuña, donde hicieron -denunció Acuña- “un show mediático y político” con agresiones físicas y verbales al personal.

Arce acusó a Acuña de la comisión de irregularidades y ayuda al dirigente campesino Lucio Quispe, lo que desmintió la autoridad.

“Es un delito que atenta contra mi dignidad y mi honorabilidad. Yo soy cantante y el decir que le canto y le hago bailecitos eróticos a la primera autoridad del Estado es denigrante. Yo soy cantante, llevo en mi sangre el arte y la cultura de mi departamento de Tarija y de mi país con mucho orgullo”, respondió.

No solo eso, también destacó que tiene una amplia trayectoria profesional en administración y gestión pública.

Arce denunció que fue agredido por personal de la Lotería.

Con la intención de respaldar su denuncia de agresión intentó sacar un certificado médico y ante la imposibilidad de hacerlo en el sector privado fue hasta Guaqui, para obtener un certificado médico forense. “Él es un diputado nacional que tiene un seguro en la Caja Bancaria por qué se hace atender en Guaqui, obviamente sus intenciones son otras”, cuestionó.

Sobre el supuesto favorecimiento a la Confederación Nacional de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la directora aseguró que es infundado y que la ayuda canalizada fue para un albergue de la casa campesina, ubicada en la ciudad de La Paz, cuyo representante legal es el dirigente Quispe.

“Aquí están las actas notariadas y estas actas son transparentes, aquí está todo el proceso que se ha llevado a cabo para realizar esta ayuda a los campesinos”, explicó.

El reglamento de la Lotería permite en su artículo 20 dotar de ayuda benéfica a personas jurídicas, como instituciones, entidades territoriales, confederaciones, federaciones, asociaciones organizaciones fundaciones refugios casa, hogares, ONGs y otros vinculadas al tema de la educación, salud pública, deportes beneficencia y otros en extrema vulnerabilidad.

Las condiciones del albergue campesino son precarias y requerían de apoyo en muebles, enseres y alimentos. Además, cuestionó que el diputado discriminara a los campesinos al referirse que la ayuda está destinada a “domesticarlos”.

// ABI