El Ministerio de Gobierno de Bolivia activó contactos con sus similares de la región para cercar y capturar al narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, quien ingresó por primera vez a territorio nacional en 2018 y en la última vez lo hizo con una identidad brasileña falsa que no tenía orden de captura internacional.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó detalles de este caso y explicó que tuvo contactos con autoridades de Paraguay, Argentina, Brasil y el resto de países de la región para “que este sujeto no pueda abandonar nuestras fronteras y, si es que lo hace, sea aprehendido en los países de la región de manera inmediata”.
Los operativos de búsqueda lograron más de 12 allanamientos en Santa Cruz y la aprehensión de 17 personas vinculadas con el narcotraficante buscado en varios países y por agencias internacionales Europol, Interpol y la DEA
De acuerdo con los datos oficiales, ingresó a territorio nacional por primera vez el 25 de octubre de 2018. Meses después, el 16 de abril de 2019, tramitó su cedula de identidad extranjera y obtiene la residencia en territorio boliviano por dos años.
“La primera vez que ingresa a territorio nacional y la primera vez que obtiene un documento dentro del territorio nacional lo hace de manera legal, con una identidad que no estaba siendo buscada por ningún país de la región, ni mucho menos por el nuestro”, explicó Del Castillo.
En una segunda ocasión, Marset Cabrera presentó al Servicio General de Identificación Personal (Segip) un certificado de nacimiento “fraguado” con el nombre de Gabriel De Souza Beumer, con fecha el 11 de abril de 2019, para obtener una cedula de identidad boliviana, que le conceden el 17 de abril de 2019.
“Esto no sucedió en nuestra administración de gobierno ¿Quiénes eran ministros de gobierno el 2018 y el 2019?”, cuestionó Del Castillo.
A esos hechos, se suma que el 22 de abril de 2019 se le concede un pasaporte en la oficina de Migración, emplazado en el municipio cruceño de Montero.
Ya en una tercera ocasión, Marset Cabrera emplea la identidad de Luis Paulo Amorim Santos, de nacionalidad brasilera, para ingresar al país el 8 de abril de 2023 y obtener la cédula extranjera y la residencia en el país por dos años. Presentó un certificado de antecedentes penales validado por el consulado de Brasil.
“Aquí tenemos el documento original, visado por el consulado general de la República Federativa de Brasil, que dice que el señor Luis Paulo Amorim Santos, de nacionalidad brasilera, no cuenta con antecedentes”, reveló el ministro.
Según las pesquisas, entre 2019 y parte de 2020, Marset Cabrera estaba en el país, cuando el Ministerio de Gobierno era dirigido por Carlos Romero y Arturo Murillo, respectivamente. Entre 2021 y 2022, estaba detenido en Dubái y recién retorna a Bolivia el 8 de abril de 2023 con la identidad fraguada.
“Esta identidad nunca fue buscada por ningún organismo internacional, ni por ningún país en la región, las únicas identidades buscadas por Interpol y organismos especializados eran la de nacionalidad uruguaya de Sebastián Enrique Marset Cabrera y la de Gabriel De Souza Beumer. Este registro, hasta este momento, no tiene ninguna orden de búsqueda internacional”, argumentó.
Del Castillo reveló que en la reunión del Mercosur, del 16 de junio de 2023, en Argentina, tuvo un encuentro con su similar de Uruguay, quien le informó que “hay un uruguayo probablemente” en Santa Cruz, que era buscado por el gobierno de Paraguay.
Jfcch/CC
Aprovechando la cita, los ministros de gobierno de Bolivia, Paraguay y Uruguay se reúnen, y ahí el titular paraguayo se compromete a remitir informes sobre el extranjero buscado. Del Castillo recibió el informe el 23 de junio y desde entonces se realizan los operativos para dar con Marset Cabrera.
“A partir de ese momento se iniciaron y se conformaron los trabajos de inteligencia y pudimos determinar todas y cada una de sus identidades y determinar la magnitud de la organización criminal que estaba conformando dentro del territorio nacional”, aseguró.
Con los reportes de inteligencia, se conoció que el domingo 30 de julio Marset Cabrera debía jugar un partido en Santa Cruz, con su club Los Leones F. C. El Torno, del municipio que lleva el mismo nombre, sin embargo, su equipo de seguridad, integrado en su mayoría por brasileros, le alertaron, un día antes, del operativo policial y secuestraron a un agente de la policía boliviana que estaba en la zona.
Luego de lograr la libración del agente policial, que fue brutalmente golpeado, se instruyó los allanamientos.
El ciudadano uruguayo huyó con su esposa, cuatro hijos y su hermana.
Desde entonces, la Policía realizó 12 allanamientos y en esta jornada otros ocho, todos en Santa Cruz.
“Los aprehendidos y arrestados suman 17 personas hasta el momento, todos involucrados en el secuestro del efectivo policial, todos los involucrados en esta organización criminal y los funcionarios del Segip y de la Oficialía de Registro Civil que emitieron estos documentos fraguados”, detalló el ministro.
En total se investigan a 35 personas y en los operativos se secuestró 17 fusiles, dos pistolas, 1.873 proyectiles, 28 cargadores de fusiles y pistolas, cuatro chalecos antibala, una motocicleta, 47 vehículos, cuatro cuadratracks, un Teryx, 18 teléfonos celulares, Bs 40.000, marihuana, animales silvestres y domésticos, entre otros.
Hasta la fecha, la Policía realizó 215 acciones de inteligencia, se movilizaron 2.850 agentes policiales que efectuaron 1.355 operativos policiales y 158 controles fronterizos y urbanos. // ABI