El Ministerio de Educación y el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (SEPREC) suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional para coadyuvar la implementación del Programa de “Educación Empresarial” en unidades educativas e institutos técnicos tecnológicos del Sistema Educativo Plurinacional.
El Convenio Interinstitucional tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación, comunicación e interacción entre las partes para implementar el Programa de Educación Empresarial destinado a fomentar el desarrollo empresarial y la formalización de las empresas a través de diferentes acciones que brinden asesoramiento a los jóvenes bolivianos a nivel nacional, coadyuvando para que puedan identificar y desarrollar sus competencias, habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para ser emprendedores con un enfoque de industrialización orientada a fortalecer las capacidades y potencialidades productivas.
“En el marco de lo que es la formación integral de nuestros estudiantes, necesitamos el apoyo de instituciones estatales como el SEPREC para contribuir a la educación empresarial. Tenemos que enseñar a nuestros estudiantes a ser emprendedores porque Bolivia necesita nuevos emprendedores. Por ello, hay que formarlos desde las unidades educativas y las instituciones de formación profesional para que estudien con la idea de no ser dependientes, sino de tener su propio emprendimiento a futuro”, sostuvo el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, tras la firma del convenio.
Por su parte, el director general ejecutivo del SEPREC, Álvaro Sepúlveda Rivero, destacó la predisposición de trabajo de las autoridades del Ministerio de Educación que, a través del convenio suscrito, se comprometieron a coordinar con las instancias correspondientes los procesos de selección de Unidades Educativas, Centros de Educación Alternativa, Institutos de Educación Superior y Escuelas de Formación de Maestros para la implementación del Programa de “Educación Empresarial”.
“El SEPREC ha creado este Programa de Educación Empresarial con el objetivo de llegar a los jóvenes en etapa de bachillerato y a los jóvenes que se forman en institutos técnicos de Educación Superior; así también queremos conversar con los maestros sobre la importancia de identificar futuros emprendedores, para encaminarlos hacia dónde quieren ir y para motivarlos a cumplir sus sueños”, explicó Sepúlveda, a tiempo de remarcar que se espera que el convenio suscrito hoy se constituya en “la vanguardia de la formación empresarial”. // Ministerio de Educación