La flamante infraestructura de Achumani fue posible gracias a una inversión de Bs 51,7 millones.
“Está en nuestros planes llegar a otros departamentos porque queremos seguir salvando vidas, y además porque tenemos la certeza de que el cáncer se puede vencer”, dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario inauguró hoy el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de La Paz, con lo que se consolida la red nacional que hasta ahora funcionaba con los establecimientos de El Alto y Santa Cruz. “El Gobierno Nacional ha invertido en este centro Bs 51,7 millones para beneficiar a todas las bolivianas y los bolivianos, porque estamos seguros de que van a llegar no solo paceños, sino gente de todas partes a buscar atención”, señaló.
La flamante infraestructura, ubicada en la calle Julio Méndez de la zona de Achumani, está erigida sobre una superficie de 2.800 metros cuadrados y tendrá capacidad para brindar atención a 14.500 pacientes por año. Al igual que los otros dos centros ya en funcionamiento, cuenta con tecnología de punta: aceleradores lineales, tomógrafos de amplio espectro, equipos de braquiterapia, equipos de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y equipos de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT).
“Aquí los pacientes van a poder hacerse diferentes pruebas para detectar cáncer y la etapa en que se encuentra, si se ha extendido o si está en fase inicial. Hay que prevenir y uno de los elementos principales de prevención son los exámenes periódicos que ahora se puede hacer con el tomógrafo PET”, enfatizó el jefe de Estado.
Desde que se inauguró el primer CMNyR de El Alto en marzo de 2022 y luego con el segundo en Santa Cruz, que funciona desde septiembre de ese año, ya se realizaron más de 21.300 atenciones, la gran mayoría de manera gratuita. // Viceministerio de Comunicación