Mayo 10, 2025

Gobierno inicia distribución de vacunas pediátricas contra la influenza en todo el país

El Gobierno nacional, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes, inició este lunes la distribución de 569.000 dosis de vacunas contra la influenza para niñas y niños de hasta 11 años, como parte de la campaña de vacunación previa al invierno.

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que del total, 369.000 dosis están destinadas a menores de 2 años, mientras que otras 200.000 permitirán ampliar la cobertura a la población infantil en edad escolar.

“Vamos a poder llegar con las vacunas pediátricas desde los 0 meses hasta los 23 meses, y también priorizar a los pequeños en edad escolar, hasta los 11 años de edad”, indicó en conferencia de prensa.

Las dosis están siendo distribuidas a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de los nueve departamentos, los cuales deberán remitirlas a los establecimientos de salud, garantizar la cadena de frío y aplicar las estrategias de vacunación según la situación epidemiológica local.

La ministra exhortó a la población a sumarse a la campaña de inmunización y mantener medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

Actualmente, el virus que predomina en el país es el de influenza tipo AH1N1, que ha retomado su comportamiento estacional luego de una baja circulación durante la pandemia. Junto con este, también se reportan otros virus respiratorios: 17 casos de AH1N2, 97 de virus sincitial respiratorio, 168 de influenza tipo B y 3 de parainfluenza, totalizando 1.700 casos notificados hasta la semana epidemiológica 18.

Respecto a los decesos, la autoridad aclaró que si bien se han registrado 25 fallecimientos en personas con influenza, estas presentaban enfermedades de base graves como diabetes o afecciones cardiovasculares, y no se atribuyen directamente al virus.

La mayor concentración de casos se ha reportado en el departamento de Santa Cruz, donde ya se observa una tendencia descendente. Según el Ministerio, los contagios tienden a desplazarse hacia otros departamentos a medida que avanza la temporada de infecciones respiratorias agudas.
MinS/RPN