A título gratuito, el Ministerio de Salud cedió un terreno de más de 4.000 metros cuadrados a la Gobernación de Chuquisaca para iniciar la construcción de la unidad de Radioterapia en la zona de Lajastambo, que ya cuenta con el financiamiento total
del Gobierno nacional más el equipamiento, informó este lunes el titular de esa cartera de Estado, Jeyson Auza.
“Estamos haciendo la cesión a título gratuito de más de 4.000 metros cuadrados para garantizar la instalación de nuestra unidad de Radioterapia mis queridos hermanos y hermanas”, dijo la autoridad luego de recordar el obstáculo que se atravesó por el derecho propietario en la adquisición del terreno, que fue resuelto por la cartera de Estado que dirige.
Auza sostuvo que a partir de esa firma de convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud, mediante la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), y la gobernación, ésta última ya puede realizar la licitación, la publicación correspondiente a fin de garantizar la construcción de la infraestructura, que será emplazada a lado del hospital de tercer nivel, que ya se encuentra construido y equipado.
El Ministro de Salud enfatizó que, al margen del terreno, el Gobierno nacional financia en su totalidad esa edificación que tiene una inversión de Bs 97.300.000, además del equipamiento con un acelerador lineal, tomógrafo simulador, una unidad completa de radioterapia, 8 cubículos, 8 consultorios para quimioterapia, sala multiuso para 40 personas, entre otros.
“Este es el regalo que venimos anunciar para Chuquisaca, para nuestra Sucre, que no importa qué obstáculos se presente, vamos a sortearlo, vamos a garantizar el cumplimiento de lo que hemos comprometido, porque para el presidente Luis Arce Catacora la salud es una prioridad”, precisó.
Una vez complementada la licitación y contrato de empresa el proyecto deberá estar ejecutado al 100% en un plazo no mayor a los 560 días. Se tiene planificado el inicio del proyecto en enero 2023 y su conclusión en diciembre 2025.
Por su parte, el secretario de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Gobernación de Chuquisaca, Macguiver Montellano, calificó la jornada como “muy importante” para ese departamento, porque el Gobierno cumple su compromiso con el pueblo al ceder ese predio para que la población afectada por el cáncer tenga atención de primera en salud.
“Recalcar y valorar, desde la Gobernación de Chuquisaca, el trabajo que realiza el Ministro de Salud. Se ha visto cómo se ha enfrentado de manera conjunta más allá de los colores políticos lo que es la Covid-19”, añadió. //Periódico Ahora El Pueblo