Junio 12, 2024

Donantes renales deben tener hasta el cuarto grado de consanguineidad para trasplantes

La encargada del área de trasplantes del Programa Nacional de Salud Renal, Soledad López, explicó que, para acceder al trasplante renal gratuito, los donantes renales deben tener hasta un cuarto grado de consanguineidad.

Los cónyuges también pueden calificar para el programa, siempre que presenten su certificado de matrimonio.

La información fue dada en ocasión de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció que el paciente 271, quien se sometió al trasplante renal, ya fue dado de alta y que el proceso fue todo un éxito.

López indicó que aquellos enfermos renales que quieran acceder al programa de trasplantes, pueden apersonarse a los servicios departamentales de salud (Sedes) donde les proporcionarán los requisitos necesarios y procesarán sus solicitudes.

Ese fue el caso de Óscar Mendoza Cabrera, de 25 años de edad, quien vive en Santa Cruz, pero fue sometido al proceso quirúrgico en Sucre, toda vez que en la capital cruceña no existe un centro público de trasplantes acreditado.

Mendoza recibió el nuevo órgano de su hermana, que también fue dada de alta en perfecto estado de salud, tras superar el proceso de recuperación, en el Hospital Santa Bárbara de la ciudad de Sucre.

El Estado corre con los gastos del trasplante, que asciende a Bs 200 mil en el sistema público. También brinda el tratamiento médico inmunosupresor de por vida a los pacientes, de modo que se garantiza el éxito del procedimiento a largo plazo. //Periódico Ahora El Pueblo