Febrero 23, 2024

Bolivia registra 6.079 casos de Covid-19, más del 76% están en Santa Cruz

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta que durante la semana anterior 6.079 personas dieron positivo al Covid-19 en el territorio nacional. De este total 4.653 casos, equivalentes al 76,5%, se encuentran en Santa Cruz.

El titular de Salud, Jeyson Auza, señaló que este aumento de casos exponencial representa un 278% más que las anteriores semanas, es decir 4.791 casos más que en la quinta semana, en el marco de la sexta ola.

Ante la situación, la autoridad informó que durante la semana trabajó con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) de Bolivia en las estrategias de contención, y este martes se prevé definan el plan para enfrentar la sexta ola del Covid-19.

“Se realizó un encuentro técnico con todos los Sedes, convocando a los jefes de las unidades de Epidemiologia para trabajar la estrategia sugerida para la contención de la sexta ola de la pandemia. Estamos priorizando la línea de vigilancia epidemiológica para una respuesta oportuna ante cualquier evento que represente un posible brote de la pandemia”, señaló la autoridad.

El detalle de casos por departamento es el siguiente: Santa Cruz 4.653 casos; Beni 12; Pando 103; Cochabamba 496; Chuquisaca 66; Tarija 44; La Paz 653; Potosí 8; y Oruro 44.      

Auza destacó que, “si bien todos los departamentos incrementaron la cantidad de casos, muchos por encima del 100%, (…) debemos decirle a la población que la tasa de letalidad ha disminuido, y hoy está en 0,1 por ciento”.    

Por ello, recomendó al pueblo boliviano acudir a los centros de vacunación para completar su esquema de inmunización con las tres dosis, más la cuarta de refuerzo.

“La vacuna demostró su eficiencia y seguridad, el Gobierno tiene disponibles todas las dosis para que los mayores de cinco años accedan a la inmunización. Debemos hacer los esfuerzos para garantizar la vacunación y el diagnóstico oportuno”, pidió el Ministro. //Periódico Ahora El Pueblo