Bolivia presentó durante la semana epidemiológica 16 un leve incremento de casos Covid-19, 319 en ese periodo, es decir un 6%, en tanto que las enfermedades respiratorias agudas (IRA’s) se elevaron en 6 de los 9 departamentos del país por lo que el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, recomendó a la población acudir a centros de salud para vacunarse contra la influenza y la pandemia.
“Para esta semana se han registrado 319 casos esto representa un incremento del 6%, si bien es un leve incremento debemos decirle a la población que para esta semana después de 14 consecutivas de descenso se ha reportado un incremento de casos”, dijo en el informe epidemiológico semanal.
Auza afirmó que después de 14 semanas consecutivas de descenso de casos se presenta una leve elevación, sin embargo sostuvo que aún se mantienen los niveles más bajos de contagio en toda la pandemia, al igual que la tasa de mortalidad que está en 1.1% en la sexta ola por cada 100.000 habitantes fallecidos.
En relación a las IRA’s el ministro de Salud alertó que el país se encuentra en situación de pandemia en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Pando y Beni y que solo en lo que va el 2023 se registraron 1.038.262 casos de resfrío, superando datos de 2022 que alcanzaron a 850.953.
“Es importante aclarar que en niñas y niños menores de 5 años, las IRA’s pueden generar complicaciones serias por tanto ahí se centra nuestra preocupación, sin embargo hasta la semana 15 en Bolivia en este grupo etario tiene una incidencia mucho menor en este 2023 que lo que se ha tenido en 2022”, remarcó.
Recomendó a la población que acuda a los centros de salud para la vacunación contra la Influenza ya que el Gobierno puso a disposición de la misma de forma gratuita en todo el territorio nacional, que evite cambios bruscos de temperatura, mantenga una alimentación adecuada y enseñar a los niños con el ejemplo el lavado de manos.
La primera autoridad del país sostuvo que en el caso del dengue se tiene 20.923 casos ni un solo fallecido y tosferina aún se tienen 15 pacientes activos. // Ministerio de Salud y Deportes