Bolivia alcanzó 11 semanas de descenso de casos y se encuentra cerca de obtener los niveles más bajos del Covid-19, el reporte epidemiológico de la semana 12 establece que se presentaron 456 casos es decir -13 %, no se lamentó ni un solo deceso y producto de una estrategia bien estructurada se logró controlar el dengue, informó el lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.
“Esta semana hablando de la Covid-19 debemos decir que son 456 casos que se han reportado, esto representa una disminución de -13%, son 67 casos menos que la semana anterior, nuevamente durante esta semana no se reporta ningún deceso, Bolivia con esta tiene 11 semanas de descensos en la sexta semana, estamos cerca a los niveles más bajos de contagio”, expuso la autoridad en el informe epidemiológico semanal.
El ministro de Salud con un semblante optimista manifestó que esos datos son el resultado de una estrategia nacional liderada por el presidente Luis Arce Catacora, y operativizada por los gobiernos nacionales, personal médico epidemiólogo, médicos clínicos, enfermeras, auxiliares, administrativos y mucha gente que “no dudo en poner su vida en riesgo para salvar la del prójimo”.
Auza destacó que el país atraviesa la menos tasa de mortalidad de toda la pandemia ya que por cada 100.000 habitantes en la primera ola se lamentó 76 fallecimientos mientras que en la sexta solo 1 persona perdió la vida a causa de la Covid-19.
En cuanto al dengue Auza resaltó que a raíz de una estrategia decidida que asumió el Gobierno nacional y la atención oportuna en la semana 12 se tiene la tasa de incidencia más baja en los 7 departamentos en los que se presentaron casos.
“Producto del plan estratégico de lucha contra el dengue se ha presentado una drástica disminución de casos, de un total de 16.730 casos en toda la gestión debemos decir que en esta semana epidemiológica apenas se ha presentado un deceso” precisó.
Desglosó que la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100.000 habitantes alcanzó el 3.5 en la semana 6, mientras que en la semana 12 solo llega al 2.0.
Detalló que Santa Cruz alcanzó la tasa de incidencia más baja de la enfermedad ya que era de 5,4 en la semana 5 hoy es del 0.2, en Beni era de 4.3 en la semana 6, ahora es de 0.3, en Tarija durante la semana 6 se tenía 6.4 casos en tanto que en la semana 12 llega al 0.5; La Paz alcanzó su pico más alto en la semana 10 con 4.7 casos, en tanto en esta última 0.5.
En relación a la tosferina, la primera autoridad en salud del país, sostuvo que los casos acumulados llegan a 311, se recuperaron 293, se mantienen 15 pacientes activos y se lamentó 3 fallecidos.
//Ministerio de Salud y Deportes