Junio 12, 2024

Arce asegura que no “desfallecerá” en consolidar un sistema de salud que garantice atención a todos los bolivianos

El presidente Luis Arce Catacora, en su informe a la población, al cumplirse sus tres años de gestión, aseguró que no desfallecerá en la labor de consolidar un Sistema de Salud que avance y garantice una mayor y mejor atención de las bolivianas y los bolivianos.

“No desfallecemos en la tarea que nos compete, que en este caso se traduce en la necesidad de consolidar un Sistema de Salud que avance y garantice infraestructura, tecnología, medicamentos, formación y actualización del recurso humano para así garantizar atención a todas las bolivianas y bolivianos sin discriminación”, manifestó el jefe de Estado en su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Arce acompañado de su Gabinete de ministros, organizaciones sociales, cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, Fuerzas Armadas y Policía, reunidos en el hemiciclo legislativo, dio su informe por algo más de una hora en el que destacó que pese a que la tarea fue difícil se logró estabilizar la economía del país y se dio principal atención al cuidado de la salud de la población.  

El mandatario boliviano resaltó la labor cumplida por médicos, enfermeras y personal en salud que pusieron en primera línea su servicio durante la pandemia.

“Nuestro reconocimiento a nuestros trabajadores en salud, con ciencia y con conciencia, a nuestros héroes y heroínas de la pandemia, quiero decirles una y otra vez que valoramos su esfuerzo y sacrificio, que sentimos admiración de su desempeño”, añadió.

Por su parte, la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, enfatizó que las promesas que hizo al pueblo boliviano el binomio Luis Arce – David Choquehuanca en la campaña electoral, cumplidos los tres años de mandato, se traducen en que la pandemia fue vencida con una estrategia integral.  

“Son tres años de gestión de nuestro presidente y traigo a colación la promesa de campaña, de vencer a la Covid-19, de luchar por la salud y la vida de nuestra población, una promesa que nuestro presidente ha ido cumpliendo y mucho más de eso, recientemente hemos tenido un reconocimiento de la OPS/OMS de no perder la certificación de país libre de sarampión, rubeola, rubeola congénita y polio, por lo cual nosotros vamos viendo un importante avance”, expuso la autoridad.

La estrategia aplicada por el Ministerio de Salud con el Plan Nacional de Lucha Contra la Pandemia basada en 4 pilares: Coordinación entre los distintos niveles de gobierno; Diagnóstico oportuno, masivo, gratuito y vigilancia genómica; Vacunación voluntaria, gratuita y equitativa; y Vigilancia Epidemiológica Activa, dieron su fruto porque el 31 de julio de 2023, el Gobierno boliviano anunciaba el fin de la emergencia sanitaria para dar paso a la alerta epidemiológica.

Otra de las principales medidas asumidas por el presidente Arce fue la recuperación del Sistema Único de Salud (SUS) logrando alcanzar en términos de acceso a la atención médica y la igualdad en la prestación de servicios esenciales de salud, hasta octubre de este 2023,  más de 7,3 millones de adscritos.

“Hemos vuelto a poner el Sistema Único de Salud, recordar que en 2020 encontramos un SUS que estaba prácticamente desapareciendo, los hospitales totalmente endeudados, todos sin tener recursos, con una situación bastante caótica para la población, inmediatamente se puso en funcionamiento ese Sistema Único de Salud que fue una instrucción de nuestro presidente Lucho Arce”, destacó Castro.

Sostuvo que entre el 2021-2023, se han otorgado más de 148 millones de servicios en salud, lo que demuestra el compromiso del Gobierno nacional con el bienestar de la población.

Además, detalló que desde la gestión 2021 hasta la fecha, se transfirió Bs 1.286 millones a las diferentes gobernaciones del país, y en estos últimos meses las transferencias se dieron de manera prospectiva, para que no exista déficit económico en ningún Hospital de Tercer Nivel en todo el territorio nacional.

“Hemos salido adelante y ahora estamos en otra fase que es; estamos y seguimos construyendo salud”, añadió. // Ministerio de Salud y Deportes