Noviembre 23, 2024

Viceministra Alcón ratifica el compromiso del Gobierno con la libertad de expresión y prensa en Bolivia

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en este 3 de mayo que se recuerda el Dia Mundial de la Libertad de Prensa, ratificó el compromiso del Gobierno nacional con la libertad de expresión y la libertad de prensa y lo calificó como un derecho fundamental para los ciudadanos y periodistas.

La autoridad nacional cuestionó también a las organizaciones como la empresarial Sociedad Interamericana de Prensa que puso en un puesto 7 a Estados Unidos y a Bolivia en el 16 de 22 que hablaron sobre el tema.

“Pueden ponernos arriba o abajo, yo creo que están libres de hacer pronunciamientos, informes, porque es parte del ejercicio de la libertad de expresión, pero considero que las calificadoras no tuvieron el mismo tratamiento, porque Bolivia ha crecido mas allá de las proyecciones internacionales y estos pronunciamientos, creo que tienen que ver más con los gobiernos neoliberales y progresistas”, afirmó.

Asimismo, indicó que durante la gestión del presidente Luis Arce Catacora, no se tuvo a periodistas perseguidos o procesados como se registró en el régimen de facto donde a muchos se les condicionó y vulneró su derecho al trabajo.

Dejó claro que la política del Gobierno es respetar la libertad de expresión como un derecho fundamental de la sociedad y uno de los pilares para la construcción de la Bolivia democrática y plurinacional.

En torno a las redes sociales y el papel que juegan hoy en la comunicación, manifestó que este tema debe ser debatido y analizado en consenso como se hizo con la ley 305, donde bajo la política del diálogo se escuchó a los diversos sectores del ámbito periodístico sobre sus observaciones y preocupaciones acerca de la normativa.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente". // Viceministerio de Comunicación