Junio 12, 2024

Viceministra Alcón asegura que el gobierno se mantendrá firme frente a la guerra externa e interna

El Gobierno nacional se mantendrá firme para enfrentar la guerra externa e interna, con el fin de concretar la “Bolivia industrializada”, afirmó este miércoles la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Sabemos que hay una guerra externa, pero también interna, sabemos que aquello va a continuar, pero vamos a seguir también firmes”, afirmó en declaraciones a un grupo de periodistas luego del informe del presidente Luis Arce, por sus tres años de gobierno, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Como parte de esa guerra, mencionó la paralización de varios proyectos de ley como el referido al Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023, que no fue aprobado en la anterior legislatura y que aún no tiene fecha para su consideración.

Otras tantas normas, como el Proyecto de Ley de Imprescriptibilidad de Delitos de Abuso Sexual, también están paralizadas en su consideración.

Alcón abogó por “dejar de lado ese sabotaje interno y externo” porque “lo que genera es perjudicar al país y a la población, por sobre todo”.

La traba en la Asamblea Legislativa también fue reprochada por el portavoz presidencial, Jorge Richter, porque se impide la aprobación de créditos que están orientados a proyectos carreteros, riego y agua, entre otros tantos, y no para pagar salarios, como sucedía en la etapa neoliberal.

De acuerdo con el portavoz, esta situación se repetiría en la nueva legislatura, en virtud al pacto que firmaron los senadores “evistas”, “camachistas” y “mesistas”, bautizándolo como “agenda legislativa”, que en el fondo busca desestabilizar la gestión del presidente Arce.

“Decirle a la población que es el momento de trabajar entre todos, que debemos dejar de lado los intereses partidarios y pensar que tenemos que llegar a nuestro Bicentenario en unidad y con un modelo distinto que lo estamos construyendo, una economía de base ancha que tiene que ver con una economía sólida y un modelo que nos lleva a tener el país industrializado con sustitución de importaciones", convocó Alcón.

La política nacional de industrialización incluye la construcción de más de 150 factorías para aprovechar las enormes capacidades y potencialidades productivas que tiene el país.

El Jefe de Estado afirmó que, con esa política, se construirá una “economía de base ancha, sólida, diversificada, integrada, con soberanía industrial, fortaleciendo el mercado interno para acelerar el desarrollo integral del país”. // ABI