Diciembre 05, 2023

Presidente de la ALP inaugura la legislatura 2023-2024 con un llamado a la unidad y la defensa de conquistas sociales

En el marco de la inauguración de la Primera Sesión Ordinaria de la Legislatura 2023-2024, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca Céspedes, destacó la importancia de defender y fortalecer las conquistas de las organizaciones sociales y del pueblo boliviano de los últimos 16 años. El acto se llevó a cabo en el Nuevo Hemiciclo de la ALP, en la ciudad de La Paz.

“Tras asumir hace tres años la gestión gubernamental del Estado Plurinacional de Bolivia, el 8 de noviembre del 2020, el deber constitucionalmente protegido de nuestro gobierno es defender y profundizar las conquistas de las organizaciones sociales, de los movimientos sociales y del pueblo boliviano de los últimos 16 años”, dijo el Presidente de la ALP al inicio de su discurso.

En ese sentido, la autoridad resaltó la relevancia de reparar la unidad social, fomentando prácticas que no menoscaben la complementariedad y corrigiendo los efectos de conductas destructivas que generan confrontación y división.

Haciendo hincapié en la doctrina de Vivir Bien de los Pueblos Originarios, enunciada como principio rector en la Constitución Política de Estado del 2009 y en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Bolivia 2021-2025, el Presidente de la ALP subrayó los avances en la reducción de asimetrías sociales, la inclusión acelerada y mejoras en aspectos como el salario mínimo vital, comunicaciones y transporte.

Ante ello, la autoridad insistió que este "no es un logro menor, la estabilidad relativa de costos y precios de servicios públicos, electricidad, agua y gas que desmarca a nuestro país de la inestabilidad que sufren los países de la región y del mundo”.

En un contexto de crisis global, Choquehuanca señaló los desafíos adicionales que enfrenta Bolivia, destacando la resistencia frente a intentos de quebrantar la democracia, desmontar la economía plural y saquear los recursos del país por intereses extranjeros.

“Felizmente, las conquistas de los últimos 16 años forman parte del patrimonio de las grandes mayorías, pertenecen al consciente colectivo del pueblo boliviano y serán defendidas ante toda amenaza”, afirmó la autoridad.

Asimismo, Choquehuanca subrayó el papel fundamental de la Constitución Política de Estado del 2009 en la contención de la impunidad, el racismo y la discriminación, así como en la sanación de heridas profundas en la identidad nacional.

Por otro lado, el Presidente de la ALP hizo un importante llamado a la unión y el trabajo conjunto para que sea un camino esencial para superar desafíos y avanzar hacia un equilibrio verdadero, dejando de lado las barreras que obstaculizan el progreso colectivo.

Así, pidió recordar y revitalizar los principios ético-morales plasmados en la Constitución, haciendo énfasis en la necesidad de restablecer la complementariedad en todos los ámbitos de la sociedad para reconectar con el poder inherente a la vida.

Por último, la autoridad se refirió a la prioridad nacional sanar la complementariedad chacha- warmi porque “la reparación de los daños entre mujer y hombre basada en confrontación no rinde resultados esperados, según el principio de complementariedad las mujeres son el reflejo de la fuerza creadora de este mundo”, y agregó que estas son el corazón cálido de la Madre Tierra.

De ese modo, el Presidente de la ALP dio por inaugurada la legislatura 2023-2024 de la Asamblea Legislativa Plurinacional, concluyendo con un llamado a la unidad y la reconstrucción del equilibrio en pro del desarrollo del país y su gente. // Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia