El Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificó este miércoles a la dirigencia nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) con la resolución que rechaza el registro y las determinaciones tomadas en el congreso de Lauca Ñ, donde el expresidente Evo Morales fue reelegido jefe de la organización política y proclamado candidato presidencial.
Diego Jiménez, delegado nacional del MAS, fue notificado con la resolución que observó el hecho de que Morales incumplió el Estatuto del MAS y la convocatoria al X Congreso de Lauca Ñ al no haber presentado el certificado de militancia que debe tramitarse en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
También se constató que entre los elegidos en la Directiva Nacional están dirigentes que no cumplían 10 años de militancia y que no pagaron sus aportes, como establecía la convocatoria al congreso.
En la resolución 0344/2023 del 31 de octubre se hace un detallado repaso de los articulados del Estatuto del MAS, principalmente, y se “rechaza el registro y las determinaciones del X Congreso Nacional Ordinario de la organización política Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en cuanto a la elección de su Directiva Nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética”.
También dispone que la dirigencia elegida en 2017 “asuma las acciones pertinentes para realizar un Congreso conforme a las disposiciones legales y las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la renovación de sus directivas”.
Según el informe, los elegidos en los cargos de la Presidencia (Morales), Secretaría de Relaciones Internacionales, Secretaría de Educación y Formación Política, y la Secretaría de Despatriarcalización “no acreditaron la presentación del Certificado de Militancia emitido por el Órgano Electoral Plurinacional, exigible por la convocatoria al X Congreso Ordinario”.
Mientras los elegidos en los cargos de Vicepresidencia, Secretaría de Relaciones Internacionales, Secretaría del Vivir Bien, Secretaría de Coordinación con Movimientos Sociales, Secretaría Política, Secretaría Económica, Secretaría de Fiscalización, Secretaría de la Madre Tierra, Secretaría de Educación y Formación Política, Secretaría de Despatriarcalización, Secretaría de Comunicación y Tecnologías de la Información, Secretaría Electoral, y Secretaría de Culturas, Salud y Deportes no cumplen con el requisito de 10 años de militancia.
“De los 16 cargos elegidos en la Dirección Nacional, se establece que 9 personas elegidas no cumplen con el requisito de pago de aportes al momento de su postulación, como exige la Convocatoria y el numeral 6d el artículo 24 del Estatuto del MAS-IPSP”, establece otro de los puntos del informe elaborado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y aprobado por el pleno del TSE.
El SIFDE estuvo en el congreso convocado por Morales en respuesta a un trámite efectuado por la misma dirección nacional.
Sectores del MAS y de las organizaciones sociales cuestionaron la convocatoria porque no fue consensuada con el Pacto de Unidad, bloque de sectores sociales, y porque se les redujo de 200 a 5 el número de delegados. // ABI