Las organizaciones del Pacto de Unidad ponderaron este miércoles la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el congreso del ala radical del MAS–IPSP en Lauca Ñ, Cochabamba, y ratificaron que son las “legítimas organizaciones” para convocar a un nuevo congreso.
“Las organizaciones verdaderas y legítimas del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos, aquí están las tres, la Csutcb, Bartolinas y los Interculturales, y el evento que se ha llevado a cabo en Cochabamba no ha sido (legítimo)”, afirmó el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe.
Los representantes de las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad: Csutcb, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia brindaron una conferencia de prensa en la plaza Murillo para referirse a la decisión de la Sala Plena del TSE de anular el congreso de Lauca Ñ.
El congreso de Lauca Ñ, organizado por el ala radical del MAS IPSP, había ratificado el liderazgo de Evo Morales y lo nombró como el “único candidato” con miras a 2025.
El ejecutivo de la Csutcb informó que las organizaciones del Pacto de Unidad se reunirán para definir la convocatoria a un congreso “que se llevará adelante legalmente”.
El representante de los Interculturales, Vidal Gómez, señaló que con la decisión del Órgano Electoral que dio por invalidada la elección de Morales, corresponde al Pacto de Unidad definir la convocatoria al nuevo congreso.
“Hoy el Pacto de Unidad nos convertimos en la comisión para convocar a la siguiente elección del MAS, sea en la ciudad de El Alto o en la ciudad de Santa Cruz, donde la militancia lo pida, en 60 o 90 días”, informó.
Asimismo, los dirigentes del Pacto de Unidad restaron importante a los anuncios de movilizaciones de los sectores afines a Morales.
“Todo pueden hablar, han declarado bloqueos, amenazas, pero ¿qué bases tienen? aquí estamos las organizaciones”, dijo el ejecutivo de la Csutcb.
En tanto, Gómez señaló que las amenazas de los radicales no les preocupa, y más bien seguirán trabajando en la reactivación económica y la industrialización.
El Pacto de Unidad reafirmó también su convocatoria a la unidad de las organizaciones sociales e instó a reflexionar a quienes buscan la confrontación.
“Nosotros pedimos la unidad, no buscamos la pelea como algunos hermanos nos están diciendo que no somos del instrumento político. Somos de la cultura del dialogo”, dijo la ejecutiva de la Confederación, Guillermina Kuno. // ABI