Abril 19, 2024

Suman tres los postulantes al proceso de preselección rumbo a las elecciones judiciales

La Comisión Mixta de Constitución registró este lunes, a cinco días de concluir el plazo, a dos nuevos postulantes al proceso de preselección para las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Se trata de Leopoldo Miguel Escobar Ramos, que aspira al Consejo de la Magistratura, y de Cyborg Kanashiro Bronnkss, que postula al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Ambos se suman al abogado tarijeño Hermes Flores Eguez, quien fue el primer postulante en registrarse para terciar por una magistratura en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional inició el 29 de marzo el proceso de recepción de postulantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Para postular a los cargos, los aspirantes deben cumplir 17 requisitos comunes, entre ellos presentar el certificado de solvencia fiscal que emite la Contraloría General del Estado, los antecedentes penales del REJAP, el Certificado de No Violencia-CENVI, estar inscrito en el padrón con certificación del Órgano Electoral Plurinacional y el certificado de no militancia.

A la par, los postulantes al Tribunal Constitucional tienen que cumplir 11 requisitos específicos, al Tribunal Supremo de Justicia 12, al Tribunal Agroambiental 15 y al Consejo de la Magistratura 7.

Las oficinas de la Comisión, en el exedificio del Legislativo, atienden de lunes a viernes en horarios de oficina, en tanto en feriados y los fines de semana de 08.00 a 12.00.

La recepción de postulaciones fenece el sábado 15 de abril.

Luego se realizará un proceso de evaluación de méritos y los que obtengan mayor puntuación pasarán a la sesión de la Asamblea, donde se elegirá a las aspirantes que pasarán a las elecciones judiciales previstas para este año. // ABI