Abril 28, 2024

Sosa en el MERCOSUR: “Profundizar la integración no es una opción, sino una necesidad”

Durante la segunda parte de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se realiza este miércoles en Río de Janeiro, en Brasil, la Ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa, destacó la importancia de la integración regional como la base para enfrentar el actual contexto de crisis integral por el que atraviesa la humanidad y el mundo entero. 

“Hermanas y hermanos, ante las diferentes crisis de la humanidad, profundizar la integración no es una opción, sino una necesidad histórica. Debemos ser capaces de sumar y complementar nuestros esfuerzos como la base para un mayor crecimiento”, enfatizó la autoridad durante la reunión de las y los cancilleres de los países que conforman el Mercado Común del Sur (MERCOSUR). 

Sosa explicó que la actual coyuntura mundial vive un reordenamiento internacional que abre paso a la constitución de un orden multipolar, escenario donde los pueblos del mundo podrán avanzar “solo si vamos unidos y como bloque”.

Sosa recordó ante los representantes de Estados de la región que para Bolivia la integración regional se constituye en una de sus prioridades, que debe trascender los límites gubernamentales y se debe vincular a los pueblos, bajo los principios de solidaridad, complementariedad y cooperación. 

Bolivia comparte el 72 % de sus fronteras con los países del MERCOSUR, el 60 % de la migración de los connacionales es a los países que integran este organismo regional, así como el 50 % del comercio exterior de nuestro país se realiza hacia a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay que forman parte del organismo. 

Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común 

Sosa informó que en la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, los cancilleres, ministros de Estado y presidentes de los bancos centrales de los países asociados lograron consensuar acuerdos y convenios que serán ratificados en la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR que se realizará este jueves. // Ministerio de Relaciones Exteriores