El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, recordó hoy los 95 años del natalicio del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara. Como merecido homenaje, evocó sus palabras y dijo que aún vive y su lucha sigue vigente en los pueblos del mundo.
“A 95 años del natalicio del eterno comandante #CheGuevara, hacemos eco de sus palabras: "Si no luchamos juntos, nos matarán por separado". ¡El Che vive, la lucha sigue!”, escribió en sus redes sociales el Jefe de Estado boliviano.
El Mandatario acompañó su mensaje con un video corto en el que se ven fotografías antiguas del Che y se escuchan sus palabras halagando el legado histórico que dejó el guerrillero.
“El Che Guevara es un gran ejemplo para todo revolucionario y ese ejemplo de vida, de dedicación, de constancia, sin duda debe estar presente en la mente, especialmente de los jóvenes”, resaltó Arce en el filme.
De acuerdo con datos históricos, Ernesto Guevara De La Serna nació en Rosario, Argentina, un 14 de junio de 1928. Médico de profesión, político revolucionario, militar, escritor, periodista, fue presidente del Banco Nacional y Ministro de Industria en Cuba y posteriormente Comandante de diversas misiones internacionales de la Revolución Cubana.
Recorrió los rincones de América Latina, y el año 1953, por primera vez y en plena revolución de las masas, pisó suelo boliviano, donde observó con mucha preocupación la situación de marginalidad de las y los bolivianos de ese entonces.
El año 1955 conoció a Fidel y Raúl Castro, decidiendo acompañarlos en la conformación del “Movimiento 26 de Julio” para combatir contra la dictadura militar de Fulgencio Batista, aliado de las oligarquías locales, y posteriormente organizar el acompañamiento a los procesos de liberación en África y luego dirigirse a Bolivia.
Desde Bolivia, el corazón de América del Sur, entre el mes de marzo y octubre de 1967, comenzó a organizar el movimiento guerrillero, con el firme propósito de iniciar la revolución y propagarla a toda la región con el objetivo de luchar por la igualdad social, el acceso equitativo a la tierra y la construcción del “hombre nuevo”.
El comandante ‘Che’ organizó el Ejército de la Liberación Nacional (ELN) con ayuda de hombres y mujeres de Bolivia, Cuba, Perú y Argentina, comprometidos con la causa social de los más humildes, donde también participó en la lucha revolucionaria Haydée Tamara Bunke Bider, conocida como ‘Tania la Guerrillera’.
La disputa por la dignidad del continente Latinoamericano, comenzó con el establecimiento del primer campamento en el Valle de Ñancahuazú; donde el Comandante Ernesto ‘Che’ Guevara y el ELN empezaron a diseñar y planificar una estrategia combativa, logrando asentar la primera fuerza revolucionaria conformada por la causa más noble, la liberación de los pueblos del yugo imperialista y oligarca.
El 20 de abril de 1967, Regis Debray (francés) y Ciro Bustos (argentino), principales colaboradores del Che, fueron apresados y torturados con la finalidad de ubicar la posición de la guerrilla.
La guerrilla encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara poco a poco fue asfixiada, debido a la constante persecución del Gobierno del Gral. René Barrientos, financiado y apoyado militarmente por Estados Unidos.
Finalmente, el 8 de octubre de 1967, la guerrilla comandada por Ernesto, libró la última batalla, quedando capturado en la Quebrada del Churo, posteriormente fue trasladado a La Higuera en Vallegrande, donde fue cobardemente asesinado y sus restos mortales fueron recuperados el 21 de noviembre de 1995.
Su aporte teórico, práctica revolucionaria y su vida entregada al sacrificio por la construcción de un mundo más justo y equilibrado, inmortalizaron su legado de lucha y combate por las reivindicaciones sociales en todos los continentes a través de su imagen eterna, enarbolada por la clase obrera en el mundo entero, convirtiéndose en un emblema y estandarte de la revolución de los pueblos. // Ahora El Pueblo