Abril 25, 2024

Senadora de CC considera inviable revisar la relación Santa Cruz-Estado

Silvia Salame, senadora de Comunidad Ciudadana (CC), alianza del expresidente Carlos Mesa, consideró inviable la propuesta del Comité Cívico pro Santa Cruz de revisar la relación de esa región con el Estado boliviano.

De acuerdo con la exmagistrada del Tribunal Constitucional (2003-2009), una eventual revisión de la relación de Santa Cruz con el Estado implica organizar una Asamblea Constituyente porque se tendría que afectar “las bases mismas, la parte dura de la Constitución Política del Estado (CPE)”.

“En Bolivia no existe la posibilidad de adoptar otro sistema que no sea el actual mientras la Constitución esté vigente, entonces ¿de qué relación puede hablar Santa Cruz? Todo el mundo puede decir lo que vea conveniente, pero ¿qué efectos va a causar? Ninguno. ¿Por qué? Porque la Constitución establece cuál es la forma de relación de todos los departamentos con el Estado central”, aseguró Salame en declaraciones a radio Panamericana.

Salame argumentó que “mientras no se modifique la Constitución, no hay ninguna posibilidad” de ese debate.

En su opinión, la dirigencia cruceña y el Gobierno “deberían sentarse y ver realmente qué es lo mejor que se puede hacer en el país en el contexto actual”. //Periódico Ahora El Pueblo