Abril 27, 2024

Presidente Luis Arce en Cumbre de Mandatarios Sudamericanos: “Unidos somos una potencia”

El presidente Luis Arce Catacora, que participa en la Cumbre de Presidentes de América del Sur en Brasil, que Sudamérica es una gran potencia que tiene un solo horizonte: mejorar la calidad de vida de los pueblos de la Patria Grande y buscar el desarrollo de todos los países.

“Todos queremos (la revitalización de Unasur) porque unidos somos una potencia en la región; hay diferencias que no podemos negar entre los gobiernos, pero los intereses de la población de América del Sur es uno solo: todos quieren progreso, todos quieren desarrollo, todos quieren mejorar la calidad de vida (de sus habitantes) y los gobiernos estamos obligados a trabajar en la institucionalidad que nos permita dar ese beneficio a toda la población de América del Sur”, dijo el Jefe de Estado en entrevista con Bolivia TV.

El mandatario señaló que la reunión fue el escenario para fortalecer el proceso de integración de América del Sur, mejorar las potencialidades regionales para beneficiar los ciudadanos y cada país debe delegar a un representante presidencial para generar una agenda donde se establezca tareas para que todos ejecuten acciones concretas.

Recordó que la región es una potencia en la generación de energía y alimentos, por lo que está presto a resolver los problemas que existen en el mundo y tiene una oportunidad histórica para coordinar políticas que permitan salir de la pobreza, desigualdad y otros.

Recordó que el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó 10 propuestas para revitalizar el proceso de la construcción de la Unión de Naciones Sudamericanas y trabajar para crear unidades monetarias para comercializar sin depender del dólar.

Asistieron a la reunión presidentes de 11 países, que se vuelven a reunir luego de nueve años: Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil); Nicolás Maduro (Venezuela), Gustavo Petro (Colombia)), Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Cha Santokhi (Surinam), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y por parte de Perú, su primer ministro, Luis Alberto Otárola. // Viceministerio de Comunicación