Abril 27, 2024

Presidente: Hoy y siempre, ¡Bolivia unida, jamás será vencida!

El presidente Luis Arce inició esta semana con la más firme convicción y compromiso para seguir trabajando por la reconstrucción de la Patria y afirmó que “Bolivia unida, jamás será vencida”.

“Comenzamos la semana con la más firme convicción y compromiso social para seguir trabajando, más unidos que nunca, por la reconstrucción de la Patria. Hoy y siempre, ¡Bolivia unida, jamás será vencida!”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Junto con el mensaje, el dignatario publicó un video con facetas del III Gabinete Ampliado que dirigió el pasado sábado y que reunió a ministros, viceministros, presidentes de las empresas públicas y directores de unidades.

En ese encuentro, el primero de este año, el Ejecutivo determinó acelerar el proceso de industrialización del país y consolidar las plantas de biodiésel; además, garantizó la estabilidad de precios y la subvención a los hidrocarburos.

Se trata de la política de industrialización con sustitución de imputaciones que es el pilar del Gobierno nacional dirigido por Arce desde que asumió el mando del país en noviembre de 2020, luego de la recuperación de la democracia.

El plan nacional apunta a la implementación de 43 nuevas plantas industriales en los nueve departamentos del país, para aprovechar la vocación productiva, generar empleos y dinamizar la economía en diferentes regiones, con una inversión de Bs 4.169 millones.

A ello se suma el proyecto de industrialización del litio que está en marcha en virtud al convenio firmado entre Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) con el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC) para la instalación de dos plantas con la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en salares de Potosí y Oruro con una inversión superior a los $us 1.083 millones.

También la construcción de dos plantas de biodiesel, en Santa Cruz y La Paz, que permitirán reducir las importaciones de carburantes y reducir la subvención que solo para este año llega a Bs 7.642 millones. // ABI