Septiembre 19, 2024

Presidente Arce reafirma que Bolivia está lista para un censo con todas las garantías de calidad

“Este sábado los bolivianos y bolivianas responderán a 59 preguntas que buscan dar pautas para establecer las políticas públicas para los municipios, gobiernos departamentales y para el Gobierno Nacional”, dijo el presidente Luis Arce, y resaltó que su gobierno cumple con el compromiso ante el pueblo de realizar este año un Censo de Población y Vivienda técnico e inclusivo.

El mandatario sostuvo esta noche en Casa Grande del Pueblo un diálogo con periodistas de diferentes medios de comunicación del país. La agenda giró en torno al censo, el congreso del MAS-IPSP y la atención a los desastres naturales. Atendiendo a consultas, también habló sobre la economía, los combustibles, la lucha contra el narcotráfico y otros temas políticos.

Arce destacó que el proceso de empadronamiento de este 23 de marzo tiene muchas ventajas en lo que se refiere a los anteriores, sobre todo porque se hizo una completa actualización cartográfica, estadística y la georreferenciación de todas las viviendas del país. “El censo es una herramienta esencial en el proceso de planificación del Estado. Al contrario de la politización que algunos sectores le quisieron dar, es un hecho netamente técnico”, señalo.

En una breve síntesis de números y datos básicos destacó las notables diferencias de calidad con relación al anterior proceso de 2012. Hay 845.000 censistas voluntarios, de los cuales 545.000 estarán en las calles recopilando información. Se trata de un 215 % más de censistas que en 2012, cuando llegaron apenas a 217.000. Se estableció que en todo el territorio nacional hay más de 5,8 millones de viviendas que serán visitadas.

El presidente también se refirió al Congreso del MAS-IPSP que los movimientos sociales convocaron para realizarse del 3 al 5 de mayo en El Alto. En su criterio, tanto este evento central, como la celebración del aniversario del MAS-IPSP que se efectuará en los siguientes días, son “actividades fundamentales para refrendar la unidad y fortalecer al gobierno en torno a las bases”. “Hay que reivindicar que las organizaciones sociales, el pueblo boliviano, son los verdaderos dueños del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos y del proceso de cambio”, concluyó. // Viceministerio de Comunicación