Abril 26, 2024

Presidente Arce pide a los Colorados de Bolivia estar al lado de su pueblo honrando la disciplina, coraje y determinación

El presidente Luis Arce Catacora, que participó este viernes en la conmemoración del 214 aniversario del Regimiento 1ro de Infantería Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial, pidió a los militares estar al lado de su pueblo bajo los principios de disciplina, coraje y determinación que caracterizan a los miembros de la entidad militar desde hace más de 200 de años.

“Los Colorados de Bolivia contribuyen con su trabajo a cumplir la misión encomendada de resguardar el orden constitucional a través de la disciplina, coraje y determinación de la cual son herederos como unidad de vanguardia de las Fuerzas Armadas, pero siempre al lado de su pueblo del cual provienen y al cual se deben.

Colorados de Bolivia, no tengo duda de que estoy al frente de una de las generaciones más valientes de militares que sabrán estar a la altura de sus antepasados, siempre al lado del pueblo, honrando la disciplina, el coraje y la determinación que los viene caracterizando desde hace 214 años”, dijo Arce.

Destacó la importancia de guardar la imagen del Regimiento de Infantería N°1 como símbolo de disciplina, constancia y apego al orden constitucional que sirvió de guía a generaciones de militares de honor en Bolivia como Ildefonso Murguía, Gualberto Villarroel, Juan José Torres, Waldo Ballivián Soria Galvarro, Pascual Mamani y Juan Pinto Cabrero.

Señaló que varios episodios históricos contribuyen a la fama de los Colorados como su participación en la Batalla del Alto de la Alianza durante la Guerra del Pacífico, en la que desempeñó como fuerza de avanzada infundiendo miedo en el corazón de los enemigos que temblaban al escuchar el grito “Temblad rotos que aquí entran los Colorados de Bolivia”.

“Colorados de Bolivia manténganse fieles a aquella tradición independentista y popular que se encuentra en el código genético de nuestras Fuerzas Armadas, más aún, cuando ostentan una reputación como unidad de élite encargada de velar por la seguridad de la primera investidura del Estado y como Regimiento al que muchos jóvenes aspiran ser destinados una vez que se deciden por la carrera militar”, dijo el primer mandatario. // Viceministerio de Comunicación