Febrero 23, 2024

Conmemoran 214 años del Primer Grito Libertario de Latinoamérica en Chuquisaca

El presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, autoridades nacionales, departamentales y municipales participaron este jueves en los actos protocolares por los 214 años del primer grito libertario en América Latina y aniversario del departamento Chuquisaca.

“Con una ofrenda floral e iza de nuestras banderas, rendimos homenaje a los 214 años de la Revolución del 25 de mayo de 1809. ¡Felicidades, Chuquisaca!”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.

Las actividades oficiales iniciaron con la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Jaime Zudáñez, en la plaza principal 25 de Mayo, de la ciudad de Sucre, por parte de representantes de los órganos Legislativo,

Ejecutivo, Judicial y Electoral; el Alto Mando Militar, de la Policía Boliviana, de los gobiernos departamental y municipal; además de instituciones y empresas estatales.

Posteriormente, las autoridades participaron en la iza de la bandera boliviana, en el frontis de la Casa de la Libertad, a cargo del Primer Mandatario; la Wiphala, que fue izada por el vicepresidente; y el emblema departamental, que estuvo a cargo del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori.

Como parte del homenaje a Chuquisaca, las autoridades participaron también en una ofrenda ancestral a la Pachamama y posteriormente en la ceremonia interreligiosa.

Este 25 de mayo se celebra los 214 años de la Revolución de Chuquisaca, conocida por la historia hispanoamericana como el Primer Grito Libertario de América, un levantamiento popular contra las autoridades de la Real Audiencia de Charcas, actualmente conocida como Sucre, Bolivia.

El presidente destacó ayer durante la Sesión de Honor por la efeméride del departamento que el Gobierno trabaja en la industrialización a partir del aprovechamiento de las capacidades y potencialidades productivas, por lo que se invierte en Chuquisaca más de Bs 560 millones en tres proyectos estratégicos, para los que ya se colocaron las piedras fundamentales.

Detalló que los tres proyectos estrella son: la Industria de Productos del Chaco, la Planta Industrializadora de Papa en Chuquisaca y la ampliación de la Planta de Envases de Vidrio. // Ahora El Pueblo

Mira el video aquí: