Junio 12, 2024

Presidente Arce: “Lo más importante que dejamos cuando venimos a servir a la Patria es dejar el apellido limpio para nuestros hijos”

A tiempo de posesionar al nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Alejandro Méndez Estrada, el jefe de Estado dijo que servir a la Patria se hace con trabajo honesto, transparente, dedicación, esfuerzo y compromiso no solo con el Gobierno, sino con uno mismo y con la familia que debe vernos bien.

“La familia no puede vernos mal, tiene que vernos como hemos entrado a asumir los cargos públicos, con la frente alta, limpia, con el apellido limpio y con el deber cumplido en la función pública”, enfatizó.

“Queremos ser aquí enérgicos y enfáticos, nadie puede ir a nombre del ni del vicepresidente ni del presidente a hacer ninguna gestión ni levantar el nombre. Ahí pedimos a los ministros, a las diferentes instituciones públicas, a los propios medios de comunicación que se denuncien estos hechos, para ser castigados y censurados con todo el peso de la ley”, aseguró.

El presidente reafirmó nuevamente que en su Gobierno no se tolerará la corrupción, ni el tráfico de influencias, en alusión al encausamiento del exministro Juan Santos Cruz.

El primer mandatario manifestó también se pidió al ministerio de Justicia que plantee endurecer las normativas para enfrentar el flagelo de la corrupción.

Subasta electrónica

Anunció, como ejemplo de lucha contra la corrupción, al Sistema de Subasta Electrónica que a la fecha generó un ahorro de $us 128 millones, entre enero de 2021 y abril de este año.

“Queremos pedir a la Agetic que aporte al ministerio de Economía un sistema para que sean todas las subastas, licitaciones, contrataciones, de manera electrónica y en tiempo real para evitar cualquier elemento negativo que se pudiera dar en los procesos de contratación del Estado boliviano”, aseguró.

Hizo un llamado a los ministros a revisar procedimientos y pasos que se siguen en las contrataciones en el sector público para que se tenga un Estado moderno y que combata la corrupción que, si bien es un fenómeno mundial, en Bolivia debe ser encarado adecuadamente.

Por su parte, el flamante ministro Rubén Méndez Estrada se comprometió a trabajar con mucha transparencia y con ética, además de coordinar y consensuar con las organizaciones sociales, particularmente de la ciudad de El Alto de donde es originario.

“Me comprometo ante usted, presidente, trabajar intensamente para lograr llegar a los objetivos de la Agenda 2025 en el tema de agua, saneamiento, riego, logrando siempre la eficiencia necesaria y fundamentalmente la ética, donde está enmarcado el tema de la transparencia. Trabajaré consensuando, coordinando con las organizaciones sociales”, finalizó. // Viceministerio de Comunicación