Noviembre 22, 2024

Prada: Estaremos en el cabildo convocado por las organizaciones sociales fundadoras del MAS

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, confirmó este viernes la presencia del presidente Luis Arce Catacora en el gran cabildo del pueblo, organizado por el Pacto de Unidad, ente que aglutina a las organizaciones sociales matrices del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en la histórica ciudad de El Alto este 17 de octubre.

“Somos un Gobierno de las organizaciones sociales, no hemos traicionado ni vamos a traicionar a las organizaciones sociales y al mandato del pueblo, que nos dio en las calles y en las urnas. Y a este cabildo que está siendo convocado por las organizaciones sociales fundadoras de nuestro instrumento político MAS-IPSP, que son la fuerza viva de las transformaciones económicas sociales de nuestro país, que son quienes han dado vida al instrumento político, vamos a estar presentes”, dijo en rueda de prensa.

El evento, denominado ‘Gran Cabildo Plurinacional de las organizaciones sociales en defensa de la democracia, la soberanía y la recuperación de la dignidad de los pueblos y el Instrumento Político’, tiene el objetivo de formular una nueva agenda política y social del país, con la visión de unidad, democracia y fortalecimiento del Instrumento Político.

La dirigencia campesina del Pacto de Unidad invitó al presidente Arce y a varias otras autoridades electas a participar en el encuentro, del que anticipan una multitudinaria concentración de actores sociales.

Será un gran encuentro de unidad y demostrará que el pueblo está unido y que el verdadero protagonista de la Revolución Democrática es el mismo pueblo. El sujeto de nuestra revolución es colectivo, no es individual, no es de una persona, ni de dos, ni de tres, ni cuatro, ni de 10, ni de mil; es de millones, es de un pueblo organizado que estuvo aquí, resistió durante el golpe de Estado, durante un gobierno de facto, recuperó la democracia gracias a la unidad, a la lucha y la consciencia de ese pueblo. Y ese pueblo está convocado a ese cabildo, y por supuesto nosotros estaremos presentes”, remarcó la autoridad.

Prada recordó que la Central Obrera Boliviana (COB) también se sumó al gran encuentro, luego de desconocer el décimo congreso del MAS, que tuvo una duración de menos de 48 horas en el trópico cochabambino de Lauca Ñ, luego de que la Sala Constitucional de Santa Cruz instruyó la suspensión del evento hasta que se resuelva su legalidad o ilegalidad.

En ese contexto, Prada agradeció a la ciudad de El Alto por cobijar el cabildo programado para el 17 de octubre. Indicó que la lucha del pueblo alteño es “sin lugar a dudas” determinante para la revolución democrática y cultural.

“Hay una acumulación de lucha, donde el pueblo alteño tiene un protagonismo muy importante y la lucha es determinante del pueblo alteño para todo lo que tiene que ver con la construcción de nuestro Estado Plurinacional, de la nacionalización de los recursos naturales para el pueblo en beneficio del pueblo y estaremos siempre rindiendo un homenaje, un reconocimiento a la ciudad de El Alto.

Con relación al congreso del MAS-IPSP, organizado el Lauca Ñ, Cochabamba, recordó que de manera clara el presidente Luis Arce descartó participar en dicho encuentro, por respeto a las organizaciones sociales matrices del instrumento político, que fueron marginadas y reducidas en su participación.

Prada invitó a la población a comparar la convocatoria al décimo congreso del MAS-IPSP de 2023 con el noveno encuentro del partido, que se celebró en 2016. Indicó que en la convocatoria de este año se restringió la participación de las delegaciones de las organizaciones sociales de 200 a solo cinco delegados y de las 20 federaciones sociales de 100 a cinco representantes.

También recapituló que en la actual invitación tampoco se hizo referencia a la COB. Mientras, en 2016, el ente matriz de los trabajadores que aglutina a todas las confederaciones y federaciones orgánicas del país tenía 20 delegados.

“No puede ser que, en nuestro instrumento político, un instrumento político de izquierda que tiene valores y principios desde su fundación se esté llegando a esto. No es de revolucionarios la mentira, la calumnia, hacer listas de traidores para que luego se ejerza violencia contra dirigentes, militantes. Se ha elaborado listas y a partir de ahí se ha generado la expulsión de muchas compañeras y compañeros militantes”, señaló.

En ese contexto, aseveró que la figura de ‘autoexpulsados’, asignada en dicho congreso al presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, “no existe”, porque es una determinación asumida sobre la base de mentiras con las que se pretende hacer creer que las autoridades que conducen el país son ‘traidoras’. // Ahora El Pueblo