El 17 de octubre el pueblo boliviano hará respetar a las autoridades elegidas democráticamente y se fortalecerá la democracia, la unidad y el poder de las organizaciones sociales, frente a “los intentos de retorno de la dedocracia, de la partidocracia, de algunos líderes” que “por codicia de poder han mantenido convulsionado al país”, afirmó este viernes el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
“Nosotros vamos a hacer respetar a nuestras autoridades elegidas por nuestro pueblo, vamos a fortalecer nuestra democracia, la unidad, con el poder de nuestras organizaciones (…) frente a los intentos de retorno de la dedocracia, de la partidocracia nos vamos a organizar y el 17 de octubre nos vamos a pronunciar entre todos”, dijo el segundo mandatario del país durante su discurso por el 72 aniversario de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB), en La Paz.
Ante los acontecimientos de la coyuntura nacional, la autoridad reflexionó que hay mucho de qué hablar. En ese sentido, invitó a los trabajadores a fortalecer la unidad y la hermandad para contunuar con el Proceso de Cambio y la revolución democrática en el país.
“Algunos líderes hermanos por la codicia del poder en estos últimos tiempos han mantenido convulsionado al país, han mantenido dividido al país, nos han tenido enfrentados entre los bolivianos, divididos”, denunció el Vicepresidente.
En ese contexto, afirmó que los pueblos “están cansados ya de la división, de la confrontación”, por lo que darán “testimonio para dar fin a la división, al autoritarismo, al culto a la personalidad, porque el culto a la personalidad es un hábito colonial y nuestro proceso es un proceso para descolonizarnos”.
“En estos días muchos están perdiendo la razón, la cordura, el respeto, el equilibrio. Estos días hemos visto en la plaza, en Cochabamba, le han puesto a nuestro presidente (Luis Arce) ahí ‘traidor’. Ningún boliviano puede calificar a un presidente que fue elegido por su pueblo, por nosotros, como traidor”, señaló.
Enfatizó, sin dar nombres, que a “algunos hermanos no les conviene hablar de traición, de lealtad” porque el pueblo boliviano sabe “quiénes los han abandonado en los momentos más difíciles”, razón por la que “han perdido toda la autoridad moral”.
“La lealtad no es algo que se declara, la lealtad se ejerce y nuestros pueblos esperan de sus líderes que estos actúen en los momentos más difíciles, con coraje, con valentía y con lealtad a su pueblo, como lo ha hecho Tupac Katari, Bartolina Sisa, (Salvador) Allende, (Gualberto) Villarruel, quienes han dado su vida por nosotros, por los trabajadores, los excluidos, por su pueblo”, rememoró.
“La lealtad no es algo que se declara, se ejerce y cada uno de nosotros vamos a rendir cuentas ante la historia”, agregó.
Frente a los intentos de desestabilización, recordó que muchas organizaciones se manifestaron para “hacer respetar la decisión de los pueblos, porque son ellos quienes recuperaron la democracia”.
“Los herederos de la cultura, de la vida, los que hemos aprendido valores, principios de nuestros ancestros y los que comprendemos esta situación, a estos hermanos que han perdido la razón, el equilibrio tenemos que ayudarlos, que tratarlos con piedad para que recuperen el equilibrio, para que recuperen la cordura, el respeto”, añadió. // Ahora El Pueblo