Abril 28, 2024

Papa Francisco reconoce negligencia y promete reparar daño por pederastia

En una misiva enviada al presidente Luis Arce, el papa Francisco reconoce que hubo negligencia de la Iglesia Católica en Bolivia al no atender las denuncias de víctimas de abuso y compromete trabajar con el Gobierno para reparar el daño.

En la carta, que fue leída por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el Pontífice expresa su dolor y vergüenza por los actos de pederastia cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica en Bolivia, a quienes cuestionó por traicionar su misión de padres y educadores.

La misiva está fechada el 31 de mayo y es la respuesta a una carta enviada por el presidente Luis Arce el 22 de mayo, luego de que salieran a la luz una serie de denuncias de pederastia como consecuencia de las confesiones del extinto jesuita Alfonso Pedrajas, quien reveló que abusó sexualmente de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría del colegio Juan XXIII de Cochabamba.

“Ante la maraña de mal provocada por ellos, traicionando su misión de padres, pastores y educadores y que, como usted expresa, cometieron delitos que dañan de por vida a niños y niñas, que también dañan a la iglesia, le manifiesto mi dolor y mis sentimientos de vergüenza y consternación, pensando en las acciones nefastas de estos sacerdotes y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado”, detalla la misiva enviada al Jefe de Estado.

Prada informó que con esta respuesta activarán la representación diplomática que tiene el país en la Santa Sede para culminar el trabajo encomendado por el Presidente, que consiste en el acceso a los archivos de casos de pederastia cometidos en Bolivia.

casopederastia1606

Abusos

En abril se destaparon los abusos sexuales cometidos contra 85 niños y adolescentes por el sacerdote español Alfonso Pedrajas, quien en su diario admite su delito y revela la complicidad de algunos clérigos de la Iglesia Católica en Bolivia.

Desde ese entonces aparecieron una decena de víctimas de pederastia que claman justicia. La Ministra de la Presidencia enfatizó la necesidad de reforzar los mecanismos de control para evitar que curas con antecedentes de delitos sexuales estén en el país.

“Nosotros necesitamos fortalecer los mecanismos de control para evitar que vayan a venir padres con delitos sexuales, como dice el papa Francisco, traicionando su misión de padres, pastores y educadores”, remarcó la autoridad.

Al conocer la respuesta a su carta, el Primer Mandatario del país resaltó la voluntad del Sumo Pontífice de tomar acciones concretas conjuntas para luchar contra la impunidad de delitos sexuales hacia la niñez.

“Agradecemos la respuesta del Papa Francisco, que comparte nuestra gran preocupación, indignación. Tenemos que fortalecer el control para evitar que sacerdotes extranjeros con antecedentes de delitos sexuales ingresen al país”, escribió Arce en sus redes. // Ahora El Pueblo