El Pacto de Unidad, que comprende la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Confederación de Interculturales y Mujeres Bartolina Sisa, dio a conocer su pronunciamiento respecto de la actitud de Evo Morales, a quien señalan de usar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que anula la reelección indefinida en Bolivia, para desestabilizar al Gobierno del presidente Luis Arce.
Vidal Gómez, dirigente de los Interculturales, afirmó que Pacto de Unidad conmina a la Dirección Nacional del MAS-IPSP realizar la convocatoria para un nuevo y legítimo congreso, y que el mismo se desarrolle en consenso con las organizaciones sociales fundadoras del instrumento político.
Hugo Casillas, dirigente de la CSUTCB, manifestó que dentro del pronunciamiento también está el desconocimiento de las organizaciones paralelas que buscan dividir a los movimientos sociales, en tanto que dirigentes de las Mujeres ‘Bartolina Sisa’ pide dejar de lado las actitudes divisionistas y enfocarse en la unidad del instrumento político. // Apolonia Cruz