El Gobierno nacional tiene como prioridad la gestión y la respuesta a las necesidades de la población, y la proclamación de “candidaturas prematuras” electoraliza el escenario político de forma anticipada, aseguró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.
También reafirmó el respeto por las decisiones orgánicas de las organizaciones sociales, que recurrieron a la justicia para denunciar irregularidades en la convocatoria al congreso del MAS en Lauca Ñ. Fue admitido un amparo constitucional y se ordenó suspender el encuentra hasta un fallo definitivo.
“El presidente está en estos temas de la crisis hídrica, del tema económico, de mantener los indicadores, y lo digo una vez más, estamos viendo en este momento una situación de una candidatura prematura y de electoralizar el país cuando estamos a más de dos años de las elecciones”, consideró.
El modelo y manejo económico lograron una inflación del 1,55% a agosto y una tasa de desocupación del 3,75% al segundo trimestre de este año, entre otros indicadores positivos.
Evitó referirse a lo ocurrido en el congreso del MAS en Lauca Ñ, donde el expresidente Evo Morales fue reelecto jefe del MAS y proclamado candidato presidencial, aunque hace una semana el propio Morales ya había anticipado que decidió postular nuevamente a la presidencia.
El congreso convocado por Morales y rechazado por diversas organizaciones sociales siguió y acabó este miércoles, pese a que se hizo pública la admisión por parte de la Sala Constitucional Primera del Departamento de una acción de amparo constitucional interpuesta por la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz en contra del encuentro. Como medida cautelar ordenó suspender el cónclave que empezó el martes.
La federación objeta la convocatoria al congreso, emitida el 22 de junio de 2023, porque la dirección nacional no la consensuó con las organizaciones sociales fundadoras, incumpliendo el artículo 13 del Estatuto Orgánico del instrumento político.
Por esa razón, además de la reducción de los delegados, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa; y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), decidieron no asistir al encuentro.
Alcón reafirmó que el Gobierno nacional es respetuoso de la vida orgánica de las organizaciones sociales y de las decisiones que asumen para hacer respetar sus derechos, por lo que se abstuvo de emitir criterio sobre la determinación de la sala constitucional de Santa Cruz.
No obstante, recordó que el instrumento político pertenece a las organizaciones sociales.
“No tiene dueños ni patrones (el MAS-IPSP), pertenece a las organizaciones sociales”, insistió.
Las organizaciones sociales matrices reunidas en el Pacto de Unidad convocaron para el 17 de octubre a un cabildo en El Alto con la finalidad de asumir acciones frente al instrumento político. “Las veces que ha sido invitado por las organizaciones, el presidente ha estado participando”, explicó consultada si acudirá a esa cita. // ABI